La salida del Reino Unido de la Unión Europea, llamada Brexit, provocará una disminución de entre 3 y 5% en el tráfico de pasajeros británicos en 2020, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a las 263 empresas más grandes mundo de la aviación y el 84% del tráfico total.
En 2015, las aerolíneas transportaron a 117 millones de pasajeros entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Con la menor circulación de pasajeros de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, la aviación mundial puede perder entre 1 y 1.5 puntos porcentuales del crecimiento potencial cada año, proyectó la organización.
“La votación por el Reino Unido fuera de la Unión Europea provoca muchas incertidumbres “, dijo Tony Tyler, presidente de la IATA.
El Reino Unido modificará su regulación aérea, que alterará el acceso de las aerolíneas de la Unión Europea. Los economistas de IATA estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) británico será entre 2.5 y 3.5% menor en comparación con el avance que habría conseguido dentro de la Unión Europea.
También proyectaron que la libra esterlina se devaluará entre 10 y 15% desde la votación del Brexit hasta 2020, lo que alentará un aumento en la llegada de pasajeros foráneos de entre 2.8 y 4% a ese país contra una contracción en la salida de británicos de hasta 5.6 por ciento.
El mercado único de la aviación en la Unión Europea permitió a las compañías aéreas en la región satisfacer la demanda de cualquier ciudad, lo que estimuló los viajes y alimentó los ingresos y beneficios.
Las acciones de IAG, el holding británica de British Airways, la irlandesa Aer Lingus e Iberia, cayeron 22.54% en la Bolsa de Londres el viernes y el 26.86% en Madrid.