Mercados

Impuestos a bebidas con azúcar en México, Panamá y Colombia

Los gobiernos de México, Panamá y Colombia cobran impuestos a bebidas con azúcar con el objetivo de reducir su consumo en la población.

Estos gobiernos enfocan el cobro de sus impuestos como una de las formas para reducir la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas, como la diabetes.

México impone un impuesto especial a la producción, venta e importación de bebidas con azúcar agregada y jarabe de maíz de alta fructosa.

Después de que este impuesto especial fue de 1.5086 pesos por litro en 2023, subió a 1,5737 pesos por litro en 2024.

A la vez que este impuesto se aplica sólo a la primera venta, en 2025 estará sujeto a un aumento anual basado en la tasa de inflación del año anterior.

Desde 2014, México impuso un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las bebidas azucaradas.

En aquel año se cobró alrededor de 1 peso por litro (aproximadamente 10% del precio de la bebida).

Refrescos

Por su parte, el gobierno panameño impone un impuesto especial de 7.0% a las bebidas carbonatadas con más de 7.5 gramos de azúcar o cualquier edulcorante calórico por 100 ml.

Además fija un impuesto de 10.0% a los jarabes, polvos y concentrados utilizados para producir bebidas azucaradas. 

Desde 2014, Panamá aplicó un impuesto a este tipo de bebidas.

Luego, desde el 1 de enero de 2020, Panamá impone un impuesto especial de 5.0% a las bebidas no carbonatadas con más de 7.5 gramos de azúcar o cualquier edulcorante calórico por 100 ml, ya sean importadas o de producción local. 

Bebidas con azúcar

Por último, la empresa FEMSA refirió que Colombia cobra un impuesto de 28 pesos colombianos para bebidas que contengan de 6 a 10 gramos de azúcar agregada por 100 ml.

También Colombia aplica un impuesto de 55 pesos colombianos para bebidas con más de 10 gramos de azúcar agregada por 100 ml.

En 2025, este impuesto será de 38 pesos colombianos para bebidas que contengan entre 5 y 9 gramos de azúcar agregada por 100 ml y de 65 pesos colombianos para bebidas con más de 9 gramos de azúcar agregada por 100 ml.

A partir del año 2026, el impuesto correspondiente se incrementará anualmente en el mismo porcentaje que la UVT (Unidad de Valor Impositivo).

 

Redacción Opportimes