GeneralMercados

La estructura de código abierto de Android y seguridad a los usuarios

La característica de código abierto del sistema operativo Android garantiza la seguridad de los usuarios.

El mercado de las tiendas de aplicaciones está dominado por Apple y Google, que también controlan los principales sistemas operativos móviles (iOS y Android). 

Tanto el mercado de tiendas de aplicaciones como el mercado de sistemas operativos móviles contienen altas barreras de entrada y exhiben fuertes efectos de red, lo que potencialmente otorga a Apple y Google un poder significativo para dar forma a la industria de las aplicaciones.

En el caso de Android, su disponibilidad pública para la investigación y la modificación permite una mayor transparencia y escrutinio, garantizando que cualquier vulnerabilidad se descubra y resuelva rápidamente. 

También, según Access Partnership, promueve la colaboración e innovación, con un ecosistema robusto de partes interesadas (entre ellas, investigadores de seguridad, fabricantes y desarrolladores de software) que trabajan en conjunto para que el sistema operativo se mantenga seguro y evolucione permanentemente para adelantarse a cualquier posible amenaza para la seguridad. 

Código abierto

Un ejemplo de ello es la capacidad de resolver rápidamente cualquier vulnerabilidad descubierta en el sistema operativo mediante una actualización de seguridad. 

Cuando se permite el código abierto, cualquier persona o entidad puede acceder al código fuente de Android, estudiarlo, realizar cambios y crear versiones personalizadas del sistema operativo.

Las funciones de seguridad más importantes del sistema operativo Android incluyen: 

Cifrado de datos 

El proceso de cifrar datos de usuario en un dispositivo Android previene que personas no autorizadas puedan leer los datos de un dispositivo, incluso si acceden a ellos. 

Zona de pruebas de aplicaciones 

La plataforma Android hace uso de la protección de Linux basada en el usuario para identificar y aislar recursos de aplicaciones, protegiendo a éstas y al sistema operativo en general de las aplicaciones maliciosas. Esto dificulta la propagación del malware, ya que las vulnerabilidades individuales tienen menos probabilidades de comprometer el sistema operativo u otras aplicaciones del dispositivo. 

Permisos de aplicaciones 

Ayudan a mantener la privacidad del usuario al proteger el acceso a datos sensibles (como información de contacto de los usuarios) y acciones restringidas (como la grabación de audio). Esto hace que los usuarios puedan elegir qué aplicaciones tienen acceso a estos permisos y realizar ajustes por cada aplicación o por tipos de permiso en cada dispositivo. 

Actualizaciones de software 

Proporcionan nuevas funciones y actualizaciones de seguridad a los dispositivos para que estén al día, e incluyen parches de seguridad que pueden proteger a los usuarios de vulnerabilidades descubiertas.

 

Redacción Opportimes