A partir del día de hoy y hasta el próximo 12 de enero, 20 empresas mexicanas serán parte del pabellón nacional en el Consumer Electronic Show (CES) 2018, celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, el cual es considerado por los especialistas como el evento de tecnología y electrónica más importante del mundo.
Las empresas mexicanas participantes en el CES 2018 son: Assetel, Colibrí 3D, Cuby Smart, Emiti, Happinss Mexico, Imaatech, INDI, Inventoteca, KRAK3N AGUA, Kryo, Levelgas, Makermex, Mariachi 3D, Meebox, Minifab 3D, MoTeBo, Nmerso, NoMADA Industries, Solutions 4 IoT y Vivoxie.
Estas compañías sostendrán encuentros de negocios con representantes de empresas líderes internacionales en los mercados de tecnología, electrónica e industrias creativas.
El pabellón es encabezado por ProMéxico, en coordinación con INADEM y la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
La delegación mexicana cuenta con representantes de tecnologías como impresión 3D, robótica, robots para aprendizaje de niños, contenido y accesorios en dispositivos de realidad virtual, tecnología para vestir, bicicletas eléctricas, dispositivos de medición de agua y gas, así como equipo de cómputo.
Entre los asistentes al CES 2018 están el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza; el presidente del INADEM, Alejandro Delgado; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el jefe de Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo López.
“El sector electrónico en México emplea a 280,000 personas en nuestro país. Asimismo, México destaca como la nación con los costos más competitivos en la fabricación de equipos y componentes electrónicos del continente”, dijo Fragozo, en un comunicado de ProMéxico.
En su edición 2017, el Consumer Electronic Show tuvo un alcance de alrededor de 4,000 empresas y más de 600 startups. Fue visitado por más de 180,000 profesionales de la industria, de los cuales el 32% provienen de otros países distintos a Estados Unidos.
El CES contará la presencia de las compañías líderes en tecnología para el hogar, teléfonos celulares, pantallas, drones, redes 5G, automóviles autónomos, robótica, impresoras 3D, entre otros productos y servicios.
Según ProMéxico, en 2016, México se posicionó como el 8° productor de electrónicos a nivel mundial y el 1° de América Latina, con una producción del sector superior a los 77,520 millones de dólares, contribuyendo al 5.3% del PIB manufacturero y 1.5% del PIB nacional. Asimismo, las exportaciones del sector alcanzaron un monto de 71,754 millones de dólares en 2016.