5 de Enero, 2025

Portada » 2M, THE alliance y Ocean Alliance compran mega-buques

2M, THE alliance y Ocean Alliance compran mega-buques

25 septiembre, 2019
Logística
Cada vez más las empresas navieras compran mega-buques.

Las líneas navieras globales han expandido su poder de mercado al formar alianzas y al desplegar  barcos portacontenedorfes cada vez más grandes, también conocidos como mega-buques.

Las alianzas permiten a las empresas de líneas navieras lograr economías de escala al compartir los costos de operar barcos y terminales portuarias, pero sin agrupar los ingresos o compartir ganancias entre los miembros de la alianza.

En 2017, las tres alianzas más grandes -la alianza 2M, THE alliance y Ocean Alliance- representaron el 80% de la capacidad global de portacontenedores. Esa porción estuvo por debajo del 30% en 2011.

Estas alianzas incluyen nueve de las 10 principales líneas navieras mundiales de envío de contenedores, que atiende a más de 4,000 conexiones de puerto a puerto, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Los miembros de estas alianzas han comprado mega-buques como una forma de consolidar la participación de mercado en las rutas de envío y distribuir los costos de estas inversiones.

Mega-buques y compras

Para ilustrar, en enero de 2019, OOCL (adquirido por COSCO en 2018) ordenó seis mega-buques, cada uno con capacidad de 23,000 TEU (en comparación con una capacidad máxima de la industria de 21,000 TEU en 2017).

Esto siguió a la compra por parte de CMA CGM de 10 buques portacontenedores de 15,000 TEU a principios de ese mes.

Probablemente OOCL y CMA CGM desplegarán los mega-buques en las principales rutas comerciales marítimas, incluidas aquellas entre Asia y América del Norte, y Asia y Europa.

Los observadores consideran que la tendencia hacia las alianzas tiene resultados potencialmente mixtos.

Por un lado, indican que las alianzas pueden permitir a sus miembros proporcionar servicios más rentables.

Por otro lado, afirman que las alianzas también pueden reducir la competencia en el mercado a través de la consolidación de la industria. Con ello, limitan el número y los tipos de servicios que las empresas navieras ofrecen a sus clientes.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]