México registró en el 2015 importaciones por 989 millones de dólares de mercancías para ser remanufacturadas, reparadas o reacondicionadas, negocios conocidos como “Las Tres Erres”, lo que implicó un crecimiento de 11.2% frente al año previo.
Ese monto también significó que estas compras externas se multiplicaron casi por seis en comparación con la cifra de 2009, cuando comenzó la Secretaría de Economía a supervisar esta clasificación en las aduanas del país.
China fue el origen de 73.4% de las importaciones en el 2015 y el resto de las compras provinieron de Estados Unidos, Malasia, Canadá, Tailandia y Alemania, entre otros.
Las plantas de remanufactura o reparación utilizan las mismas máquinas de control de calidad que las empleadas para productos completamente nuevos, y se proveen de partes usadas que les venden las recicladoras.
Israel Morales, gerente de comercio exterior de Caterpillar (CAT) México, informó que los productos clasificados como Las Tres Erres fueron incluidos en la desgravación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por si sigla en inglés), un Tratado de Libre Comercio entre 12 países, incluido México.
El TPP fue firmado el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los congresos de los países.
Los productos que se consumen tarde o temprano requieren una actualización de software, algún reacondicionamiento físico o el cambio de componentes, procesos que son realizados por empresas especializadas y que cuentan con un registro otorgado conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Economía.
Desde diciembre de 2008, el gobierno federal autorizó que la importación de mercancías destinadas a la reparación, reacondicionamiento o remanufactura quedaba exenta de arancel tanto a la importación como a la exportación.
La empresa estadounidense Caterpillar importa piezas usadas con las que hace subensambles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para fabricar motores, transmisiones, inyectores de combustibles, marchas y alternadores de automóviles, o turbocargadores de maquinaria pesada.
En Reynosa, Tamaulipas, la también estadounidense Jabil Global Services opera cuatro plantas en las que repara Xbox para Microsoft; impresoras para Hewlett Packard y discos duros para Seagate Technology.
Otras empresas que dan servicios de remanufactura, reparación y reciclaje en México son General Motors, GE, Xerox, y las autoparteras Cooper Industries y Vege.