La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos ordenó el viernes la venta de cientos de tiendas minoristas luego de la adquisición anticompetitiva de 21,000 millones de dólares de la cadena de combustible minorista Speedway por parte de 7-Eleven, Inc.
Ambas empresas acordaron vender cientos de tiendas utilizadas para vender gasolina y combustible diesel en 293 mercados locales en 20 estados de Estados Unidos para resolver los cargos de la FTC de que la adquisición de 7-Eleven de la subsidiaria de Marathon’s Speedway violó las leyes federales antimonopolios.
7-Eleven consumó la adquisición el 14 de mayo de 2021, aunque la compañía sabía que la adquisición violaba la Sección 7 de la Ley Clayton y la Sección 5 de la Ley FTC.
Una subsidiaria de Seven & i Holdings Co., Ltd., con sede en Tokio, 7-Eleven posee, opera y franquicia aproximadamente 9,000 tiendas de conveniencia en los Estados Unidos, lo que la convierte en la cadena de tiendas de conveniencia más grande de Estados Unidos.
También casi la mitad de las tiendas de 7-Eleven venden combustible.
Entre tanto, Marathon opera un sistema de refinación, comercialización, venta minorista y transporte verticalmente integrado para el petróleo y los productos derivados del petróleo.
Antes del cierre, Marathon controlaba Speedway, que opera casi 4,000 puntos de venta de combustible en todo Estados Unidos.
7-Eleven
Según la denuncia, los mercados de gasolina y combustible diesel al por menor están muy localizados y los consumidores no tienen alternativas económicas o prácticas a la venta al por menor de gasolina o combustible diésel.
Asimismo, la demanda alega que la adquisición dañará la competencia por la venta minorista de combustible en 293 mercados locales en todo Arizona, California, Florida, Illinois, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Michigan, Carolina del Norte, New Hampshire, Nevada, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennesse, Utah, Virginia y Virginia Occidental.
En 140 de esos mercados, la competencia por la venta minorista de gas se verá perjudicada; en 29 mercados, se perjudicará la competencia por la venta minorista de diésel, y en 124 mercados, se perjudicará la competencia por la venta minorista de ambos tipos de productos.
La denuncia alega que sin una solución, la adquisición reduce el número de competidores independientes a tres o menos en cada uno de los 293 mercados.