Mars Chocolate, fabricante de la marca M&M, concretó la compra del grupo Turín, la empresas mexicana más competitiva e internacionalizada de la industria del chocolate.
El anuncio de la adquisición, cuyo monto no se reveló, se había dado desde el pasado septiembre. La firma estadounidense integrará más de 800 asociados de Turín e incorporará las 20 boutiques de chocolates de la firma mexicana, así como una planta de manufactura en Toluca.
“Además de aprovechar el sólido negocio que opera Turín en la industria de servicios alimenticios, Mars Chocolate también podrá seguir brindando al mercado productos de manera innovadora”, informó la compañía estadounidense.
La transacción entre ambas firmas está sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia en México.
Turín puso en operación a finales del 2009 una planta ubicada en Toluca, Estado de México, con una inversión de 30 millones de dólares, a la cual se trasladaron algunas líneas de producción de su otra fábrica, establecida en el Distrito Federal.
Turin rellena sus chocolates de tequila José Cuervo Especial, wiskey Jack Danield’s, la crema irlandesa Baileys o el español Licor 83, lo mismo que del cogñac Grand Marnier y el licor de café mexicano Kahlúa, entre otras bebidas.
“Nos sentimos sumamente emocionados del futuro que vamos a forjar juntos como una sola empresa en un mercado tan competido. Será muy provechoso conservar la esencia de Turín, una empresa mexicana de enorme legado, a la vez que potenciamos la experiencia global de Mars”, dijo Lucía Kuri, directora de integración para el proceso de adquisición.
Además de su línea de chocolates rellenos, Turín se encuentra en el mercado bajo las marcas Conejos, Exóticas, Huevitos y Cerezas.
Turín es una empresa familiar, operada por la tercera generación de los Peñaloza, desde que fue fundada en 1928 por Pablo Traverso, un chocolatero italiano inmigrado a México desde su natal Turín, y el empresario mexicano Jesús Peñaloza Jiménez.
Desde entonces, luchó contra las grandes compañías transnacionales y la consolidación del sector, marcada por la compra de empresas mexicanas. La suiza Nestlé adquirió a Larín y La Azteca; la mexicana Bimbo compró a La Corona, Duvalín y Ricolino, y la colombiana Grupo Nacional de Chocolates se adueñó de Nutresa.
Mars inició sus operaciones hace más de 25 años y actualmente emplea a más de 2,000 asociados y consta de tres divisiones de negocio, todas líderes en sus respectivas categorías.
En la rama de chocolates Mars es propietaria de marcas como Snickers, Milky Way, M&M’s y Dove, mientras que en dulces y chicles posee las marcas Lucas, Orbit y Skwinkles.
La compañía informó que, con la nueva adquisición, seguirá buscando oportunidades de innovación en la categoría de chocolate en México.