Los Unión Europea, China y Japón ocuparon las primeras posiciones entre los principales exportadores de construcción en el mundo en 2021, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Así quedaron los montos: China (28,890 millones de dólares), la Unión Europea (26,238 millones) y Japón (8,217 millones).
La construcción y los servicios de ingeniería conexos incluyen trabajos de construcción de edificios e ingeniería civil, trabajos de instalación y montaje y trabajos de terminación y acabado de edificios.
Exportaciones en la industria de la construcción
Los servicios de arquitectura e ingeniería se clasifican como parte de los “servicios profesionales”.
Otros exportadores sobresalientes fueron: Corea del Sur, Rusia, Reino Unido, India, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Suiza.
En suma, estas 10 economías sumaron exportaciones de este tipo de servicio por un total de 88,971 millones de dólares.
Dentro de este grupo de economías, Emiratos Árabes Unidos tuvo el mayor dinamismo interanual (38%), mientras que Corea del Sur registró el peor desempeño (-20 por ciento).
Exportadores de construcción
Para tomar en cuenta: los mercados de los países en desarrollo han sido los más dinámicos en los últimos años.
La industria de la construcción está relativamente fragmentada, con pocos actores dominantes en la mayoría de los sectores, ya sea por industria o por país.
La situación evolucionará lentamente. Habrá unas pocas empresas muy grandes y muchos jugadores pequeños y medianos que atienden nichos de mercado.
La construcción incluye la creación, renovación, reparación o ampliación de activos fijos, como edificios, mejoras de terrenos y construcciones de ingeniería. Esto abarca carreteras, puentes y presas.
También incluye trabajos de instalación, montaje, preparación del sitio, y servicios especializados como pintura, plomería y demolición. Además, abarca la gestión de proyectos de construcción.
La construcción involucra la adquisición de bienes y servicios para proyectos de construcción en la ubicación de la obra.
Finalmente, la construcción se divide en dos categorías: construcción en el extranjero y construcción en la economía local.