El gobierno de México prevé que el proyecto de desarrollo del Tren Maya inicie operaciones en diciembre de 2023.
El tren conectará los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas e implica 1,500 kilómetros de nueva infraestructura ferroviaria para turistas, pasajeros y carga.
También se espera que el Tren Maya tenga capacidad para transportar a 3 millones de visitantes al año.
De acuerdo con el gobierno mexicano, la inversión estimada para el Tren Maya es de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, y se proyecta que la fase de construcción genere 300,000 empleos directos.
Al principio, el 24 y 25 de noviembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena realizaron una consulta popular.
Inversión ferroviaria
Durante este referéndum, los votantes aprobaron la construcción del Tren Maya, que conectaría sitios arqueológicos y turísticos mayas.
El Tren Maya era un proyecto de cuatro años que costaría 7,400 millones de dólares y conectaría Palenque con Cancún.
Una serie de protestas e impugnaciones legales han ralentizado la finalización del Tren Maya.
Cancún está situado cerca de playas, arrecifes de coral, parques ecológicos y yacimientos arqueológicos mayas.
El aeropuerto de Cancún da servicio a los viajeros que visitan la Riviera Maya, que se extiende desde Cancún hacia el sur hasta las ruinas mayas de Tulum, e incluye hoteles y complejos turísticos costeros en las localidades de Playa del Carmen, Tulum y Akumal.
Según la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, se calcula que la zona metropolitana de Cancún (incluida la Riviera Maya) contará con un total de 82,717 habitaciones de hotel a 31 de diciembre de 2022.
Tren Maya
La Sectur diseña e implementa la política sectorial, cuyos objetivos están delineados en el Programa Sectorial de Turismo (Prosectur) 2020-2024, basado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
México busca un modelo de turismo inclusivo y sostenible. Entre los objetivos está la diversificación de destinos turísticos y mercados.
Como resultado, se ha fortalecido la imagen de México en el exterior. Además, se han creado plataformas digitales para promover los distintos destinos y productos turísticos que el país ofrece. También se han implementado proyectos como el Tren Maya, que busca impulsar el turismo histórico-cultural en la península de Yucatán.