La energía para el transporte (coches, camiones, barcos, trenes y aviones) aumentará más de 30% entre 2021 y 2050, de acuerdo con proyecciones de ExxonMobil.
Al mismo tiempo, la empresa espera que la demanda de energía para el transporte represente alrededor de 65% del crecimiento de la demanda de combustibles líquidos en todo el mundo durante este periodo.
ExxonMobil registró ingresos 413,680 millones de dólares en 2022, con utilidades netas de 55,740 millones.
Esta empresa estadounidense reportó 62,000, 63,000 y 72,000 al final de 2022, 2021 y 2020, respectivamente.
Se prevé que la demanda de combustibles líquidos por parte de los vehículos ligeros alcance su punto álgido en torno a 2025, para luego descender a los niveles de principios de la década de 2000 en 2050, ya que el impacto de un mayor ahorro de combustible y el importante crecimiento de los coches eléctricos, liderados por China, Europa y Estados Unidos, compensan el crecimiento de casi 70% del parque automovilístico mundial.
Para 2050, ExxonMobil pronostica que los vehículos ligeros representen alrededor de 15% de la demanda mundial de combustibles líquidos.
Energía para el transporte
Durante el mismo periodo, se espera que casi todas las flotas de transporte comercial del mundo sigan funcionando con combustibles líquidos, incluidos los biocombustibles, que se prevé que estén ampliamente disponibles y ofrezcan ventajas prácticas al proporcionar una gran cantidad de energía en pequeños volúmenes.
Por otro lado, el suministro de electricidad por tipo de energía reflejará diferencias significativas entre las regiones en función de una amplia gama de factores, como el costo y la disponibilidad de los distintos suministros energéticos y la evolución de las políticas.
Según las previsiones de ExxonMobil, la demanda mundial de electricidad aumentará más de 75% entre 2021 y 2050, y es probable que los países en desarrollo representen alrededor de 80% del incremento.
De acuerdo con esta previsión, se espera que la generación de electricidad siga siendo el mayor segmento de la demanda mundial de energía primaria y el de más rápido crecimiento, con el apoyo de una amplia variedad de fuentes de energía.
También se proyecta que el porcentaje de generación con carbón disminuya sustancialmente y se acerque a 15% de la electricidad mundial en 2050, frente a casi 35% en 2021, en parte debido a las políticas para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer frente a los riesgos relacionados con el cambio climático.
Energía eléctrica
De 2021 a 2050, se espera que la cantidad de electricidad suministrada mediante gas natural, energía nuclear y energías renovables se duplique con creces, lo que supondrá todo el crecimiento del suministro eléctrico y compensará la reducción del carbón.
Por último, ExxonMobil calcula que la electricidad procedente de la energía eólica y solar aumente más de 550%, lo que contribuirá a que el total de energías renovables (incluidas otras fuentes, como la hidroeléctrica) represente más de 80% del aumento del suministro de electricidad en todo el mundo hasta 2050.
Se espera que el total de renovables alcance alrededor de 50% del suministro mundial de electricidad en 2050.
Mientras tanto, el gas natural y la energía nuclear representarán 25 y 10%, respectivamente, del suministro mundial de electricidad en 2050.