La empresa mexicana Elementia informó que a mediados de 2017 comenzará las operaciones de la ampliación de una planta de cemento en México, en la que invirtió 250 millones de dólares.
“Pretendemos enfocar nuestros esfuerzos de crecimiento en la División Cemento durante los años inmediatos siguientes”, destacó.
Elementia es un fabricante y comercializador de productos y soluciones principalmente enfocados en la industria de materiales para la construcción. Cuenta con 31 plantas de producción situadas en México, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú
La compañía está en el proceso de incrementar la capacidad de producción de su planta Tula, en Hidalgo, en 1.5 millones de toneladas anuales, lo que implicará una inversión aproximada de 250 millones de dólares, para lograr una capacidad aproximada conjunta en la División Cemento de 3.5 millones de toneladas por año.
El pasado 28 de mayo de 2015, a través de su filial Trituradora, celebró con una sociedad francesa denominada Fives FCB un contrato para el diseño, suministro, construcción, instalación y puesta en marcha (bajo la modalidad de “llave en mano”) de la nueva línea para la producción de 3,300 toneladas diarias de clínker en su planta de Tula.
Se espera que para mediados del año 2017 dicha expansión se haya concluido e inicie operaciones comerciales. Consideramos que esta inversión nos permitiría incrementar nuestra participación de mercado en el sector del cemento en México.
Adicionalmente, Elementia dijo que analiza posibles alternativas en su operación, logística, distribución y comercialización para fortalecer el crecimiento de esta división, así como potenciales expansiones, adquisiciones y/o construcción y desarrollo de nuevas instalaciones (greenfields/ brownfields).
Por otro lado, a partir de noviembre 2016, derivado de la adquisición de Giant en Estados Unidos, incrementará la capacidad instalada en 2.8 millones de toneladas por año a través de la operación de tres plantas de cemento, siete terminales de cemento y cuatro plantas de combustibles alternos.
.