Las ventas de Cemex totalizaron 8,602 millones de dólares en el primer semestre de 2023, destacando la venta de cemento en México.
A tasa interanual, este monto creció 11%, según reportó Cemex, una compañía global de materiales para la construcción.
Por un lado, los resultados implicaron para México su primer incremento en volúmenes de cemento después de dos años.
En esa nación, Cemex logró un crecimiento de un dígito bajo en volúmenes de cemento impulsado por la construcción formal, con recuperación de participación de mercado en cemento en saco.
También consiguió un aumento de un dígito medio a doble dígito en volúmenes de concreto y agregados, respectivamente, impulsado por los sectores industrial, de infraestructura y turismo.
La estrategia de precios continúa mostrando avances en recuperar la inflación significativa en costos de los dos últimos años.
Pero el margen de EBITDA se afectó por la mezcla de producto y por mayores costos de electricidad, laborales y flete.
Por último, alcanzó en México un récord en la tasa de sustitución de combustibles alternos de 44%, con cuatro plantas por encima del nivel de 50 por ciento.
Ventas de Cemex
En Estados Unidos, la empresa tuvo un crecimiento trimestral récord de ventas y EBITDA, impulsado por la estrategia de precios y desaceleración de la inflación en los costos de insumos.
Las ventas fueron de 2,675 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que representa un avance de 7% sobre el mismo periodo de 2022.
Por cuarto trimestre consecutivo, Cemex registró una mejora secuencial en el margen de EBITDA.
Ahí, el incremento en la construcción estuvo relacionada a la manufactura e infraestructura apoyado por los incentivos derivados de tres leyes: Bipartisan Infrastructure Bill, Inflation Reduction Act y CHIPS Act.
El sector residencial en Estados Unidos continúa estabilizándose, mientras los bajos inventarios en el mercado de vivienda existente apoyan la demanda para viviendas nuevas
En la región de EMEA (Europa, Medio Oriente, Asia y África), las ventas de la compañía aumentaron 9%, a 1,588 millones de dólares.
El crecimiento de las ventas de Cemex ocurrió a pesar de un entorno retador en la demanda, principalmente impulsado por estrategia disciplinada de precios.