Los tres principales exportadores de mercancías a Estados Unidos en el primer semestre de 2023 fueron México, Canadá y China
En la primera posición, México exportó productos a su vecino del norte por un valor de 236,046 millones de dólares, lo que supone un aumento de 5.4% interanual.
En general, el régimen de comercio e inversión de los Estados Unidos se ha mantenido abierto y liberal, y 66% de todas las importaciones entran libres de derechos.
Canadá se ubicó como el segundo proveedor externo de productos al mercado estadounidense, con 210,605 millones de dólares, una reducción de 5.3% anual
Aparte de esa evaluación positiva, miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han planteado algunas preocupaciones con respecto a la creciente utilización de medidas antidumping y compensatorias por parte de Estados Unidos, así como respecto a su larga duración.
Al mismo tiempo, Estados Unidos utiliza medidas de salvaguardia globales y las medidas adoptadas en virtud del artículo 232, relacionadas con la seguridad nacional de los Estados Unidos, en forma de aranceles adicionales sobre las importaciones de productos de acero y aluminio.
Principales exportadores
También algunos miembros de la OMC expresaron preocupación con respecto a la introducción de nuevas disposiciones para promover la compra de productos estadounidenses (Buy American) en la legislación sobre contratación pública.
En la tercera posición, las exportaciones de China a Estados Unidos fueron de 202,965 millones de dólares, lo que implica una reducción de 25.2% en comparación de la primera mitad de 2022, de acuerdo con estadísticas de la Oficina del Censo.
Los aranceles estadounidenses son de los más bajos del mundo. Su promedio aritmético es de 3.4% sobre la base de los derechos efectivamente aplicados, y de 2.3% sobre una base ponderada en función del comercio.
En 2021, según datos de la OMC, 66% de todas las importaciones de los Estados Unidos, incluidas las efectuadas en el marco de programas de preferencias, entraron en el país libres de derechos.
También los mercados de servicios estadounidenses están abiertos a los proveedores extranjeros.
Por lo general, los procesos de reglamentación de los Estados Unidos son transparentes, accesibles y abiertos al público, incluso a los ciudadanos no estadounidenses.