En los mercados desarrollados, la producción siderúrgica cayó bruscamente durante el segundo semestre de 2022, sobre todo en el cuarto trimestre del año, antes de repuntar en el primer semestre de 2023.
ArcelorMittal indicó que en Europa, el recorte voluntario de la producción en respuesta a los elevados costos energéticos hizo que la producción de acero en la UE-27 y en el Reino Unido se situara en una media de 10.3 millones de toneladas mensuales en el segundo semestre de 2022, lo que supone un descenso interanual de 20 por ciento.
Luego la producción aumentó durante el primer semestre de 2023, hasta una media de 11.1 millones de toneladas.
En Estados Unidos, la producción de acero disminuyó también durante el segundo semestre de 2022, aunque no tan significativamente como en Europa, con una producción media de 6.6 millones de toneladas, lo que implica un descenso interanual de aproximadamente 10 por ciento.
Después, la producción estadounidense aumentó ligeramente en la primera mitad del año actual, hasta los 6.6 millones de toneladas al mes, pero siguió descendiendo 3% interanual.
Producción siderúrgica
Por otro lado, en los países desarrollados de Asia, la producción también cayó 11% interanual durante el segundo semestre de 2022, en parte debido a las inundaciones que provocaron una importante parada de la producción en Corea del Sur.
Con la recuperación posterior de la producción de acero en Corea del Sur, la producción en Asia Desarrollada aumentó a 14.6 millones de toneladas mensuales durante el primer semestre de 2023, desde los 14.2 millones de toneladas del segundo semestre de 2022.
En conjunto, estas regiones representan más de 50% de la producción mundial sin China.
En los países en desarrollo sin China, la producción en el primer semestre de 2023 aumentó a 36.7 millones de toneladas mensuales, frente a los 35 millones de toneladas del segundo semestre de 2022.
Esto se debe al continuo crecimiento de la producción india (11.2 millones de toneladas frente a los 10.3 millones del segundo semestre de 2022) y a cierta recuperación de la producción en la región de la CEI (7.1 millones de toneladas frente a los 6.6 millones del segundo semestre de 2022), según datos de la Asociación Mundial del Acero.
En el resto del mundo, la producción se estancó en niveles bajos y en descenso interanual (Turquía: -16%, Brasil: -8,1%, ASEAN: -9%), siendo la principal excepción Oriente Medio, donde la producción de acero aumentó 7% interanual durante el primer semestre de 2023.