La empresa española OHL registró ingresos por 50.8 millones de pesos de octubre a diciembre de 2016 por concepto de cobro de peaje en el Libramiento Elevado de Puebla, México, donde eliminó las casetas para vehículos pesados.
El libramiento es la sociedad concesionaria para construir, operar, explotar, conservar y mantener el viaducto elevado sobre la autopista México-Puebla, en la zona metropolitana de Puebla.
En octubre de 2016, se puso en operación la obra, la cual cuenta con una longitud de 15.3 km. y cuatro carriles discurriendo en un viaducto elevado sobre un tramo de la autopista federal Ciudad de México-Puebla-Veracruz en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
Dicho tramo inicia en el km. 114+000 de la autopista federal México-Puebla y termina en el km. 129+300 de la misma.
La nueva autopista fue desarrollada en consorcio con Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), manteniendo OHL México una participación de un 51% en la composición accionarial de la sociedad concesionaria.
El plazo de concesión es de 30 años desde el inicio de las operaciones y de la inversión total aproximada de 10,000 millones de pesos, 5,000 millones serán aportados por el Gobierno del Estado de Puebla y el resto será aportado por los dos concesionarios en su respectivo porcentaje de participación.
Se instalaron innovadores pórticos free-flow multicategoría en las salidas de la infraestructura, lo que permite el registro de vehículos pesados por primera vez en el mercado carretero del país, eliminando las casetas de peaje con la consecuente mejora en el flujo vehicular y disminución de las emisiones contaminantes.