En febrero de 2022, Argentina y China firmaron un memorando de entendimiento en el marco de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta pretende impulsar la cooperación y la conectividad entre países a través de rutas terrestres y oceánicas.
De acuerdo con el gobierno argentino, la iniciativa pretende desarrollar una plataforma para estimular el comercio y la inversión, la integración de los mercados y la cooperación económica entre regiones.
A medio plazo, este memorando pretende impulsar el comercio bilateral de bienes y servicios, e incrementar las inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas.
En este memorando se indica que el financiamiento para obras de infraestructura estratégica en Argentina constará de dos tramos: uno para proyectos acordados en la quinta reunión del Diálogo Estratégico de Cooperación y Concertación Económica (DECCE) celebrada en enero de 2022, que ya ha sido aprobado, y un segundo tramo para proyectos que Argentina tiene previsto presentar en el grupo ad hoc que se creará entre ambos países en virtud del memorando.
Iniciativa del Cinturón
Además del memorando sobre la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, Argentina y China suscribieron 13 diferentes documentos de cooperación interinstitucional relacionados con distintas materias, entre ellas desarrollo verde, economía digital, desarrollo espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos y energía nuclear.
En 2022, Argentina exportó al mercado chino productos por un valor de aduana de 8,593 millones de dólares, un alza interanual de 20.5%, de acuerdo con la Administración General de Aduanas de China.
A la inversa, China exportó mercancías al mercado argentino por un valor de 12,769 millones de dólares, lo que representa un avance de 19.4% anual.
Mientras que las ventas argentinas estuvieron dominadas por carne de bovino, soya, cebada y sorgo, las correspondientes de china fueron principalmente teléfonos, ciertos químicos inorgánicos, compuestos heterocíclicos con heteroátomos de nitrógeno exclusivamente y computadoras.
La economía china ha pasado de ser una economía planificada a una economía más orientada al mercado.
En los últimos años, el gobierno chino ha aplicado medidas que hacen hincapié en la utilización de las fuerzas del mercado para la reforma económica y la reducción de la propiedad estatal de los activos productivos y el establecimiento de una mejor gobernanza corporativa en las empresas comerciales; sin embargo, una parte sustancial de los activos productivos de China sigue siendo propiedad del gobierno chino.