El consumo aparente de acero (ASC, por su sigla en inglés) en China disminuyó 1% durante el primer semestre de 2023, indicó ArcelorMittal.
La reapertura de China a finales de 2022, antes de lo previsto, junto con el adelanto del gasto en infraestructuras por parte del gobierno, hizo que el ASC creciera en con fuerza durante los primeros meses de 2023, apoyado por una demanda real más fuerte.
Sin embargo, desde entonces, la continua debilidad del sector inmobiliario ha provocado un descenso de la demanda real de acero.
Fuera de China, la resistencia de la demanda real, acompañada de una recuperación de la producción de acero debido a la necesidad de reconstituir las existencias, dio lugar a un aumento del ASC desde los débiles niveles de finales de 2022, aunque el ASC siguió siendo inferior al del primer semestre de 2022.
De hecho, el ASC en la UE-27 en el primer semestre de 2023 fue aproximadamente 15% superior al del segundo semestre de 2022, con un aumento más fuerte en los productos planos que en los largos, aunque el ASC global durante el primer semestre de 2023 siguió disminuyendo un 10% interanual.
En Estados Unidos, el ASC del primer semestre de 2023 se mantuvo prácticamente estable en un nivel similar al del segundo semestre de 2022, aunque 7% inferior al del mismo periodo del año anterior.
En Brasil, el ASC en el primer semestre de 2023 disminuyó ligeramente, en aproximadamente 1.5% interanual, con un crecimiento marginal interanual de los productos planos, compensado por un descenso de los productos largos.
Consumo aparente de acero
También a s interanual, el consumo de acero en India aumentó casi 10% durante el primer semestre de 2023, con un mayor crecimiento de los largos (+16% interanual) que de los planos (+2% interanual).
A global, el ASC disminuyó aproximadamente 2.5% en 2022, año contra año, ya que los estrictos cierres en China hicieron que el ASC en China disminuyera casi 3% interanual.
El consumo aparente de acero mundial sin China disminuyó alrededor de 2% interanual, a pesar de la resistencia de la demanda real de acero, ya que la producción de acero se redujo drásticamente durante el segundo semestre de 2022, a medida que el ciclo de existencias giraba hacia una fuerte reducción de existencias.