El sector equino de Kentucky es el primer productor de purasangres, con 30% del total de partos en Estados Unidos.
Según la Encuesta Equina de Kentucky de 2012, Kentucky alberga 242,400 caballos y 35,000 granjas equinas.
Más de 1 millón de acres en Kentucky se dedican al uso equino, y el valor total de sus caballos y activos relacionados con los caballos (terrenos, edificios, equipos, etc.) se estima en 23,400 millones de dólares, según la empresa Tropical Racing.
También las explotaciones equinas del estado gastan más de 1,000 millones de dólares al año, de los cuales 77% se concentra en Bluegrass.
Aunque Kentucky no tenga más caballos que Texas, California o Florida, las ventas de caballos de Kentucky y los ingresos de las operaciones relacionadas con los caballos aportan más de 1,000 millones de dólares a la Commonwealth cada año.
Esto se debe al gran número de caballos pura sangre nacidos, criados y vendidos en Kentucky para carreras.
Purasangres
Tropical Racing considera que sus principales competidores en el negocio de las carreras de purasangres son, entre otros, Stonestreet Farms, WinStar Farms y Calumet Farm, cada uno de los cuales posee muchas acciones de sementales, yeguas de cría y carreras.
La tendencia hacia la aceptación de las asociaciones frente a los propietarios individuales o de granjas es positiva, con Tropical Racing a la cabeza.
Poseer caballos es caro y la competencia por los premios en metálico a través de los premios es fuerte.
La puesta en común de recursos ha demostrado ser un método viable para que los particulares compitan en el mercado actual.
Tropical Racing está entrando en un mercado saturado; sin embargo, muchas de las asociaciones disponibles son redundantes y a menudo carecen de una gestión o unos objetivos profesionales.
La redundancia es un tema común, ya que realmente poco se suele ofrecer a los inversores fuera de un pequeño porcentaje de propiedad en caballos individuales.
Por el contrario, la empresa ofrece a sus inversores la oportunidad de poseer todo el negocio, lo que incluye el éxito de los caballos sindicados.
Las carreras de caballos compiten también con todas las demás formas de entretenimiento, como el fútbol profesional, el béisbol, el hockey, el fútbol americano, el baloncesto, otros juegos de azar y las actividades al aire libre.