Estados Unidos solicitará este jueves un panel de solución de disputadas en el marco del T-MEC relacionado con sus exportaciones de maíz transgénico a México, según fuentes consultadas por Bloomberg.
En el primer semestre de 2023, las exportaciones estadounidenses de maíz al mercado mexicano fueron de 3,027 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual de 15.1 por ciento.
México es el primer destino de estas ventas de Estados Unidos, con Japón como segundo mercado de exportación, a donde los embarques de maíz totalizaron 1,242 millones de dólares en la primera mitad del año, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Estados Unidos ha utilizado las herramientas proporcionadas por el T-MEC para tratar de resolver las preocupaciones con las políticas de biotecnología de México, incluyendo reuniones de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Grupo de Trabajo de Biotecnología.
El 30 de enero de 2023, Estados Unidos envió una solicitud formal por escrito a México conforme al Capítulo MSF del Tratado (Artículo 9.6.14) para “una explicación de las razones para” e “información pertinente sobre” ciertas medidas mexicanas relativas a productos biotecnológicos. México respondió por escrito el 14 de febrero.
En marzo de 2023, Estados Unidos solicitó y celebró consultas técnicas con México sobre sus medidas en materia de biotecnología en el marco del capítulo MSF del T-MEC, pero las consultas no resolvieron el asunto.
Sobre este caso, el Departamento de Agricultura indicó que Estados Unidos ha sido claro en que consideraría todas las opciones, incluyendo medidas adicionales para hacer valer los derechos de Estados Unidos bajo el T-MEC, si México no regresara a las políticas de biotecnología basadas en la ciencia y el riesgo que cumplen con los compromisos del Tratado.
Panel
El 1 de enero de 2021 entró en vigor un decreto en virtud del cual se revocarán las autorizaciones existentes «para el uso de grano de maíz genéticamente modificado en la dieta de las mexicanas y los mexicanos» y se prohíben nuevas autorizaciones hasta que el grano de maíz genéticamente modificado sea sustituido por completo antes del 31 de enero de 2024.
Un decreto publicado el 13 de febrero de 2023 derogó el decreto de 2021 y contiene prohibiciones y eliminación gradual de maíz biotecnológico para ciertos usos.