El Puerto de Coatzacoalcos desplazó al Puerto de Manzanillo como el más grande en México en el primer semestre de 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Mientras que el manejo de carga en el Puerto de Coatzacoalcos tuvo un crecimiento interanual de 17.3% en la primera mitad del año en curso, a 18.19 millones de toneladas, el Puerto de Manzanillo registró una caída de 4.2%, a 17.14 millones de toneladas.
En México, los puertos son bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables del Estado.
Estos están operados por Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y Administraciones Portuarias Integrales (API).
En tanto que las ASIPONA/API pueden ser públicas o privadas, la participación extranjera en una ASIPONA/API aún está limitada a 49% del capital.
La participación privada ha sido históricamente muy limitada.
Hasta 2021 el puerto de Acapulco estuvo operado y administrado por una API privada, pero en 2021 la concesión no fue renovada y la administración del puerto se revirtió al Estado.
Hoy en día, todos los puertos están operados por ASIPONA/API públicas.
Las ASIPONA/API deben construir y mantener la infraestructura básica, construir y operar las terminales, y prestar servicios portuarios.
Sin embargo, las obras y los servicios pueden ser contratados, sujetándose a las leyes federales que regulan la contratación pública.
Además, según la Ley de Puertos, los contratos de servicios deben licitarse, pero, por razones técnicas, de eficiencia y de seguridad, pueden ser adjudicados de forma directa.
Puerto de Coatzacoalcos
Otros puertos destacados fueron el de Lázaro Cárdenas, con un movimiento de carga de 13.75 millones de toneladas, lo que supone una reducción de 11.7% sobre el primer semestre de 2022, y el de Veracruz, con 11.93 millones de toneladas y una caída de 1% interanual.
El Puerto de Coatzacoalcos tiene la ventaja de formar parte de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que está en construcción, se ubica en la parte más estrecha de México, comprende una distancia de 300 kilómetros y representa un sistema logístico estratégico para el país.
El CIIT contará con una autopista, una vía del tren, una línea de electricidad y otra de fibra óptica, un gasoducto y 10 parques industriales, cinco de los cuales se encuentran en proceso de licitación.