México y Argentina acordaron este jueves acelerar el proceso de ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6), con el cual se otorgan preferencias arancelarias el comercio bilateral de productos.
Los dos países han decidido priorizar los cambios al ACE 6 con el propósito de incrementar los flujos comerciales en ambas vías para fortalecer la integración regional e intensificar y diversificar el comercio bilateral. Asimismo, pretenden estimular las inversiones.
En ese camino, las delegaciones de México y Argentina realizaron del 17 al 20 de abril, en Buenos Aires, Argentina, la II Ronda de Negociación.
Como resultado, se logró acordar la metodología de trabajo en cada una de las mesas de negociación, incluidas aquellas en las que se discuten las disciplinas de nueva generación que permitirán fortalecer el marco jurídico que rige la relación comercial, con el fin de brindar certeza y transparencia a los procesos de comercio exterior, así como incrementar los flujos bilaterales de comercio e inversión.
También se definió el trabajo entre rondas de negociación. La tercera de ellas se llevará a cabo en la Ciudad de México, en el mes de julio.
La delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, mientras que la delegación argentina estuvo presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Raúl Villagra; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el secretario de Comercio, Miguel Braun.
Baker afirmó que se buscará avanzar de manera «acelerada» en dicho proceso.