El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este jueves como vergonzoso el impacto que han tenido las medidas de Canadá en la producción de lácteos en Estados Unidos.
“Lo que ha hecho Canadá a nuestros trabajadores de lácteos es una vergüenza. Una desgracia. Pasé tiempo con algunos de los agricultores en Wisconsin y, como saben las reglas, las regulaciones, las cosas han cambiado, y nuestros agricultores en Wisconsin y el estado de Nueva York están siendo puestos fuera del negocio, nuestros productores de leche”, afirmó el mandatario.
Trump hizo aparentes críticas a la política canadiense de precios de la leche y a los subsidios a la madera.
“Una vez más, sólo para decirles, (el caso de la madera canadiense) éste es otro desastre del TLCAN y no vamos a dejar que continúe adelante «, dijo.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional.
“Estaremos reportando en algún momento durante las próximas dos semanas en torno al TLCAN y lo que vamos a hacer respecto a éste”, dijo Trump en la Casa Blanca. “El hecho es que el TLCAN, ya sea en México o en Canadá, es un desastre para nuestro país. Es un desastre. Un desastre comercial”.
La administración envió un proyecto de notificación de la renegociación del TLCAN al Congreso en marzo. La notificación formal de la renegociación al Congreso dará inicio a un período de revisión del Congreso de 90 días.