China, Japón y México fueron los mayores importadores de maíz en el mundo durante 2022, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Mientras que las importaciones de maíz a China cayeron a una tasa interanual de 11%, a 7,104 millones de dólares, las de Japón y México aumentaron 23 y 6%, a 5,855 millones y 5,437 millones de dólares, respectivamente.
Con ello, del total de importaciones de maíz en el mundo en 2022, la cobertura de China fue de 10.3%; la de Japón, de 8.5%, y la de México, de 7.9 por ciento.
Por un lado, las empresas comerciales del Estado de China tienen el derecho exclusivo de importar o exportar los siguientes productos: trigo, maíz, azúcar, tabaco, arroz, algodón, petróleo crudo y elaborado, carbón refinado, abonos químicos, tungsteno y sus productos, antimonio y plata.
La propiedad estatal sigue siendo muy importante en la economía de China, incluso en sectores no estratégicos con orientación comercial, y las empresas públicas aún cuentan con una participación en el mercado considerable.
Importadores de maíz
De conformidad con el artículo 13 de la Ley Arancelaria de Japón, se pueden conceder reducciones o exenciones de los derechos de aduana impuestos a las materias primas importadas, a fin de desarrollar ramas de producción nacionales que fabrican productos específicos, o para mantener la estabilidad en la vida cotidiana de la población.
Las mercancías actualmente objeto de estas reducciones/exenciones de los derechos son las siguientes: piensos compuestos (por ejemplo, kaoliang y otros tipos de sorgo de grano, maíz, centeno, banana en polvo, azúcar (con un contenido de sacarosa, en peso calculado sobre producto seco, correspondiente a una lectura en el polarímetro de 98,5 grados o más), melaza y mandioca o batatas (boniatos, camotes) cortadas en rodajas y semideshidratadas.
También piensos sin mezclar (por ejemplo, kaoliang y otros tipos de sorgo de grano y maíz); y aceite de cacahuete (cacahuete, maní) y cacahuetes (cacahuete, maní).
En general, los tipos impositivos para esos productos son de 0 por ciento. Según las autoridades japonesas, la lista de las mercancías sujetas a reducciones/exenciones de derechos en virtud del artículo 13 no corresponde a la categoría de «concesiones arancelarias por uso final».
En México, las importaciones de maíz se usan principalmente para uso pecuario e industrial, no para consumo de tortillas.