Los cinco principales productos agroalimentarios exportador por Argentina en 2022 fueron maíz, aceite de soya, trigo, habas de soya y carne de bovino congelada.
Las exportaciones de maíz representaron 9.7% del total de las ventas externas de productos de Argentina y ese grano fue el primer producto exportado por la nación, considerando todos los sectores económicos.
Sin embargo, después de alcanzar un récord en 2021, con 9,064 millones de dólares, las exportaciones argentinas de maíz descendieron a 8,606 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Los siguientes productos agroalimentarios destacados en las exportaciones argentinas en 2022 fueron: aceites de soya (5,068 millones de dólares), trigo (3,120 millones), habas de soya (3,071 millones) y carne de bovino congelada (2,571 millones).
Mediante el Decreto Nº 911/2021 y la Resolución Nº 301/2021, publicados en diciembre de 2021, se fijaron en Argentina las nuevas pautas para construir una política pública para la cadena de la carne para los próximos años, consensuadas con las entidades de productores, con el objeto de dar previsibilidad al sector, garantizando la producción, la exportación y el consumo en base a análisis técnicos.
Productos agroalimentarios
En ese marco, solo se ha reservado temporalmente la exportación de determinados cortes de carne bovina que son preferidos por el mercado argentino y de consumo masivo (asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío).
En segundo lugar, en relación al trigo y al maíz, en diciembre de 2021 se publicó la Resolución Nº 276/21 con el objetivo de dar previsibilidad y confianza a la cadena productiva.
Para el gobierno argentino, es importante destacar que las exportaciones agrícolas de su país han aumentado de forma marcada y la carne vacuna, el maíz y el trigo siguen esta tendencia.
En 2020-2021, las exportaciones de carne de vacuno aumentaron 26% con respecto al bienio anterior y 227% con respecto a 2016-2017.
Por otra parte, 2021 fue un año récord para las exportaciones de maíz y trigo: Argentina alcanzó el mejor año de exportación de los últimos 10 años en el caso del maíz y el segundo mejor año en el caso del trigo.
Argentina depende de su suministro interno para prácticamente todos los productos agrícolas y ganaderos, y es un importante exportador de productos primarios, incluidos cereales, granos, carne y pescado.