Estados Unidos ha establecido restricciones sobre China a las empresas que reciban subsidios estadounidenses para la producción de chips semiconductores.
Según la Sección 103(b)(5) de la Ley de Ciencia y CHIPS de Estados Unidos, una entidad que recibe subsidios en virtud del programa de incentivos para chips de Estados Unidos tiene prohibido durante 10 años realizar cualquier transacción significativa en China que resulte en una expansión sustancial de la capacidad de producción de semiconductores.
Estas restricciones se aplicarán a cualquier instalación nueva, a menos que la instalación produzca principalmente semiconductores heredados para el mercado de ese país, y las instalaciones existentes que fabrican semiconductores tradicionales no se vean afectadas por esta disposición.
Asimismo, estas restricciones se aplicarán durante un período de 10 años después de recibir la ayuda financiera.
Restricciones sobre China
La Sección 103 de la Ley describe con más detalle las restricciones y el fundamento de las restricciones, que incluyen que un país esté cubierto por la Sección 4872(d) del título 10 del Código de los Estados Unidos o se determine que participa en una conducta perjudicial a la seguridad nacional o la política exterior de los Estados Unidos.
En su informe sobre las consultas en el marco del artículo IV de 2021, el FMI señala que la inversión en los sectores de la energía, el transporte, las telecomunicaciones y el agua ayudará a eliminar escollos y a aumentar la productividad en Estados Unidos.
Pero considera que el gasto para apoyar a la industria manufacturera nacional, invertir en semiconductores avanzados e incentivar la deslocalización de las cadenas de suministro podría reformularse como inversiones encaminadas a fomentar la innovación o mejorar la productividad.
Esta reorientación del gasto contribuiría a atenuar las limitaciones de la oferta y reduciría los riesgos que plantea un aumento sostenido de la inflación.
En opinión de las autoridades estadounidenses, los planes establecidos en la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura y la propuesta de Ley «Reconstruir Mejor» son inversiones transformadoras para reconstruir la economía estadounidense.
Las medidas adoptadas a escala mundial para hacer frente a la pandemia de Covid-19 provocaron perturbaciones en las cadenas de suministro de varios (sub)sectores de los Estados Unidos cuyo funcionamiento se basa en una logística «justo a tiempo».
En 2021, las perturbaciones en la producción y entrega de semiconductores generaron problemas para varias actividades manufactureras nacionales, en particular las relacionadas con los vehículos, los dispositivos médicos y otros productos.