Jones Lang LaSalle (JLL), una empresa global de bienes raíces, refiere que para su estrategia de crecimiento a largo plazo ha identificado algunas tendencias macro que considera influencias rectoras importantes en la continua expansión y evolución de esta industria.
En octubre de 2022, la última actualización de Desarrollo Urbano del Banco Mundial predijo que 70% de las personas en todo el mundo vivirán en ciudades para 2050, frente a 56% en la fecha del informe. Con ese crecimiento vendrá una creciente demanda de todo tipo de servicios y asesoramiento inmobiliario.
Si bien los patrones y preferencias laborales seguirán evolucionando rápidamente, impulsados en parte por las nuevas posibilidades creadas por la tecnología y la adopción generalizada del trabajo flexible, las ciudades prosperarán a medida que cumplan con el estilo de vida y las ambiciones económicas de las personas, caracterizadas por oficinas y espacios culturales, vibrantes y renovados.
Otra oportunidad para invertir: si bien la subcontratación corporativa de servicios inmobiliarios todavía representa una minoría del total de bienes inmuebles construidos comercialmente en todo el mundo, la constante tendencia a largo plazo hacia la subcontratación que comenzó a principios de la década de 1990, originalmente con corporaciones con sede en Estados Unidos, es ahora una tendencia global.
Bienes raíces
En las salas de juntas corporativas de todo el mundo, la pandemia ha mejorado significativamente el creciente enfoque en reimaginar los lugares de trabajo y los conceptos para el futuro del trabajo.
Una tercera arista está en abordar y gestionar el cambio climático y la naturaleza finita de los recursos globales como cuestiones definitorias de los tiempos actuales.
Según la Agencia Internacional de Energía, los bienes raíces y el entorno construido representan casi 40% del total de las emisiones globales directas e indirectas de CO₂.
Al mismo tiempo, las partes interesadas exigen una mayor atención a los criterios ESG (medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo) por parte de las empresas y organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad.
Estos y otros factores, incluida una mayor conciencia de la importancia de promover la salud y el bienestar, se fusionan en una fuerte demanda creciente de servicios y asesoramiento sobre sostenibilidad en toda la industria inmobiliaria.