23 de Noviembre, 2024

Portada » IPEF: resiliencia en la cadena de suministro

IPEF: resiliencia en la cadena de suministro

18 septiembre, 2023
Global
La manufactura en la ASEAN: llegadas de IED

En 2022, Japón se unió a otros 13 países como socio negociador inaugural en la iniciativa Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad (IPEF) liderada por Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, este acuerdo económico cubre cuestiones comerciales seleccionadas, como el comercio digital, la facilitación del comercio, el trabajo y el medio ambiente, pero no la liberalización arancelaria u otras disposiciones de acceso a los mercados.

También el IPEF aborda cuestiones que normalmente no se tratan en los TLC, como la resiliencia de la cadena de suministro.

En mayo de 2023, los socios del IPEF anunciaron la “conclusión sustancial” de un acuerdo sobre la cadena de suministro y publicaron el texto en septiembre.

IPEF parece ser la respuesta de la Administración Biden a las preocupaciones de que Estados Unidos careciera de una agenda comercial sólida en la región luego de la retirada de Estados Unidos del propuesto Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en 2017.

Algunos miembros del Congreso estadounidense y socios como Japón han pedido la Estados Unidos considerará unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) de 11 naciones, que Japón ayudó a formar después de la retirada de Estados Unidos.

IPEF

La Administración Biden está buscando otros compromisos económicos bilaterales con Japón, incluido un Grupo de Trabajo sobre la Promoción de los Derechos Humanos y las Normas Laborales Internacionales en las Cadenas de Suministro establecido a principios de 2023.

En su primera reunión “Económica 2+2” en julio de 2022, funcionarios estadounidenses y japoneses enfatizaron las prioridades compartidas y la necesidad de hacer que sus economías sean más competitivas y resilientes en medio de los riesgos e incertidumbres económicos globales.

Según el mismo análisis, el gobierno y las corporaciones japonesas también están preocupados por los nuevos requisitos de localización y abastecimiento de minerales para los créditos fiscales para vehículos eléctricos bajo la ley P.L. 117-169, comúnmente conocida como Ley de Reducción de la Inflación de 2022 (IRA).

En marzo de 2023, Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo sobre minerales críticos que, según indicó la Administración, calificará a Japón como socio de un TLC a los efectos de cumplir dichos requisitos.

Algunos miembros del Congreso han criticado la falta de participación del Congreso en el acuerdo y la designación de Japón como socio del TLC.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]