La Alianza Mundial para la Facilitación del Comercio es una asociación público-privada para el crecimiento a través del comercio.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), su mandato consiste en ayudar a los gobiernos de los países en desarrollo y los países menos adelantados a aplicar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC.
Para lograr esto, se reúne a gobiernos y empresas como socios en igualdad de condiciones, con el objetivo de identificar oportunidades, eliminar la burocracia innecesaria y los retrasos en las fronteras, y diseñar e implementar reformas específicas que generen resultados comerciales medibles.
Los proyectos de la Alianza contribuyen a crear un entorno en el que las empresas puedan operar con mayor facilidad, gracias a procedimientos previsibles, reglamentos simplificados y una automatización moderna.
Desde la perspectiva de la OMC, se espera que el aumento del comercio y la inversión que resulten de estas iniciativas favorezca el crecimiento económico inclusivo y la reducción de la pobreza.
La Alianza está encabezada por el Centro para la Empresa Privada Internacional, la Cámara de Comercio Internacional y el Foro Económico Mundial, en colaboración con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
Está financiada por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Alianza Mundial
Actualmente, la Alianza está llevando a cabo 17 proyectos en países en desarrollo y menos adelantados, y ha completado otros 16.
Estos proyectos apoyan a los países en la implementación del AFC a través de un enfoque basado en tres pilares:
- Fomentar las asociaciones público-privadas, reuniendo a Gobiernos y empresas para colaborar en igualdad de condiciones y abordar los obstáculos al comercio. Se utilizan diversas plataformas para mejorar la comprensión mutua, identificar las causas profundas de los problemas comerciales y encontrar soluciones colectivas.
- Generar efectos que traduzcan la confianza en asociaciones público-privadas en reformas de facilitación del comercio, apoyando los compromisos de implementación del AFC. Gobiernos y empresas trabajan juntos en la creación y ejecución de proyectos, lo que produce resultados cuantificables y beneficios tangibles para ambas partes.
- Medir los impactos de las intervenciones en facilitación del comercio, demostrando cómo los proyectos contribuyen a reducir el tiempo y los costos asociados al comercio, beneficiando tanto a empresas como a gobiernos.