A pesar de su importancia y de los logros obtenidos, la industria manufacturera mexicana continúa enfrentando una serie de desafíos, como el buscar una diversificación mayor de mercados y productos, afirmó la Secretaría de Economía.
Aunque México mantiene una red de Tratados de Libre Comercio, el sector manufacturero sigue dependiendo en fuerte medida de la demanda de los Estados Unidos, el principal consumidor de manufacturas mexicanas.
Un estudio reciente del Banco de México encontró evidencia de que la sincronización entre ambas economías se mantiene y que la correlación entre las exportaciones manufactureras de México a los Estados Unidos y la producción manufacturera de ese país son elevadas, y que incluso aumentó entre 2014 y 2015.
En cuanto a productos, a pesar de su diversidad, las exportaciones del sector continúan dependiendo en buena medida de la industria automotriz e industrias vinculadas, aunque en los últimos años se ha venido desarrollando rápidamente la industria aeronáutica.
En el informe anterior, se señalaba que se había recomendado trabajar sobre el incremento de la productividad del sector como remedio parcial. Sin embargo, aunque la productividad total de la industria manufacturera creció entre 2010 y 2012, ésta se contrajo en 2013 y 2014 (en un 0.96% y un 0.43%, respectivamente).
Adicionalmente, en un esfuerzo conjunto entre industria, organismos empresariales y gobierno se ha creado un Catálogo de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), el cual es una plataforma para registrar necesidades de proveeduría con la finalidad de lograr una eficaz vinculación de negocios de compradores potenciales con la industria de todo el país.
La elaboración del CAPIM fue facilitada por la implementación en 2014 y 2015 de cuatro iniciativas, a saber: el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Automotriz (PDPA); la Evaluación del Grado de Maduración de la Cadena de Suministro de la Industria en México (Sección Norte y Occidente); y el Proyecto Integral de Mapeo de Capacidades Productivas y la Articulación de la Cadena de Suministro de la Industria en México.