México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer conjuntamente cadenas productivas para sectores estratégicos en el marco de la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrada en Washington DC.
“En el marco del DEAN, México y Estados Unidos fortalecen las cadenas de suministro de nuestra región, apoyando el desarrollo económico en Centroamérica y el sur de México, coordinándose para ampliar los esfuerzos para el desarrollo de la fuerza laboral”, dijeron los gobiernos de ambas naciones en un comunicado conjunto.
Asimismo, los gobiernos afirmaron que colaboran mediante el intercambio de mejores prácticas para desarrollar redes de telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) seguras de próxima generación.
“Utilizamos el marco del DEAN para reducir la desigualdad y la pobreza, impulsar la creación de empleo, catalizar la inversión en nuestra gente y lograr una mayor prosperidad regional”, agregaron.
El DEAN ha continuado su trabajo durante el año pasado bajo los cuatro pilares de: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico y social sustentable en el Sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en los pueblos de los dos países.
DEAN
Desde la perspectiva bilateral, la agenda amplia y profunda del DEAN ayuda a avanzar en los objetivos económicos mutuos.
“América del Norte enfrentó importantes desafíos en la cadena de suministro durante la pandemia, y México y Estados Unidos respondieron con nuevas iniciativas y enfoques de políticas para devolver empleos e inversiones en sectores esenciales a la región”, dijeron en el comunicado.
Además, expusieron que implementaron esta visión a través del DEAN apoyando el refuerzo y la expansión de las cadenas de suministro en los sectores de semiconductores, TIC, dispositivos médicos y productos farmacéuticos. También hemos impulsado la eficiencia y la digitalización de los procedimientos comerciales y de viajes a lo largo de nuestra frontera compartida.
Altos funcionarios gubernamentales de México y Estados Unidos se reunieron este viernes en Washington para la tercera reunión del DEAN.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el embajador Esteban Moctezuma presidieron el DEAN por México.
El secretario de Estado Antony J. Blinken, la secretaria de Comercio Gina Raimondo, la representante comercial de EE. UU. Katherine Tai y el embajador Ken Salazar presidieron el DEAN por EE. UU.