México y Estados Unidos han avanzado en sus planes conjuntos de usar tecnologías ambientales, como parte de sus acuerdos en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), informaron sus gobiernos en un comunicado conjunto.
Al mismo tiempo, a través del DEAN, los dos países coordinan estrechamente la asistencia para el desarrollo económico para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en el norte de Centroamérica y ayudar a catalizar el desarrollo económico de las comunidades rurales en el sur de México.
También ambos gobiernos colaboran con la industria, las universidades y otras partes interesadas para mejorar el desarrollo de la fuerza laboral. México y Estados Unidos lideran esfuerzos para crear una fuerza laboral más incluyente y altamente calificada equipada para el éxito en los sectores de semiconductores, TIC, automotriz y otros.
En su reunión de este sábado revisaron sus logros conjuntos, incluyendo los destacados en la revisión de medio término del DEAN en abril de 2023.
Tecnologías ambientales
Entre estos aspectos destacados se encuentran las medidas adoptadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) para promover conjuntamente el uso de tecnologías ambientales innovadoras, y el primer Foro Juvenil de Justicia Climática entre México y Estados Unidos organizado por la EPA, la SEMARNAT y el Banco de Desarrollo de América del Norte.
Además, ambos países trabajaron para mejorar la colaboración en ciberseguridad comercial y facilitar un mayor comercio de dispositivos médicos y productos farmacéuticos a través de la cooperación en estándares regulatorios, ejecutaron una campaña conjunta de concientización pública para apoyar la innovación mediante la reducción o eliminación de mercancías falsificadas (que infringen marcas registradas) y contenido pirateado (que infringe derechos de autor) de las cadenas de suministro y organizaron un foro de dos días sobre 5G, inversión y comercio en TIC y redes de TIC de próxima generación.
El comercio de bienes y servicios entre México y Estados Unidos superó los 864,000 millones de dólares en 2022, un máximo histórico.
En 2023 (en lo que va del año hasta julio), México se convirtió en el mayor socio de Estados Unidos en el comercio total de bienes.