En el mundo se construyen cada vez más casas y edificios ecológicos, adoptando mejoras relacionadas con la energía, el uso del agua y los materiales amigables con el medio ambiente, ya sea en el estucado o en los ladrillos, por ejemplo.
Los arquitectos y diseñadores adoptan estas prácticas y materiales en sus proyectos, porque cada vez hay más personas conscientes del problema de cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
De modo que han aumentado las empresas que diseñan, construyen, reurbanizan o modernizan propiedades que cumplen con estándares acreditados de certificación de edificios ecológicos.
Un primer caso ocurre en el estuco, que es un material de construcción compuesto por áridos, un aglutinante y agua y utilizado como revestimiento decorativo para paredes y techos.
Arquitectura
Si como material árido se usa la cal, ésta tiene ventajas por ser antibacteriana, no tóxica y permite que la humedad se libere de las superficies desde adentro hacia afuera, en lugar de atraparla, como pueden hacer otros recubrimientos modernos. Cuando se trabaja en forma de yeso, la cal absorbe dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y luego forma una capa de piedra caliza fuerte pero permeable, mientras que en la producción de cemento se emite una alta cantidad de CO2.
En el sector de bienes raíces, la empresa canadiense Tricon Residential, dueña y operadora de más de 36,000 casas (de una familia) en renta tanto en Canadá como en Estados Unidos, se enfoca en prácticas de renovación sostenible.
Estas prácticas incluyen evaluar y reemplazar los principales sistemas mecánicos con alternativas energéticamente eficientes, incluidos electrodomésticos con certificación Energy Star; así como instalar grifos e inodoros de bajo flujo para reducir el consumo de agua, e instalar termostatos inteligentes para permitir a sus residentes controlar mejor el uso de energía de la calefacción/refrigeración de sus hogares.
También Tricon Residential afirma que instala “materiales naturales y ecológicos” para reducir el impacto ambiental de las actividades de renovación.
Materiales amigables
Según sus propios cálculos, el impacto combinado de estas renovaciones resulta en un ahorro anual de más de 43.5 MWh de energía y casi 2.0 millones de galones de agua.
En otro caso destacado, la desaceleración del proceso de urbanización de China desde 2020 tiene un impacto significativo en la industria de la construcción. Sin embargo, la empresa Reto Eco-Solutions cree que sus materiales de construcción ecológicos tendrán una mayor demanda que los materiales tradicionales, a medida que el mercado de la construcción de ese país continúe creciendo y el gobierno chino aumente su enfoque en reducir el impacto ambiental de las actividades de construcción.
Mientras China apunta a alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, la certificación de edificios sustentables en esa nación continúa avanzando.
Consecuentemente, el compromiso del gobierno y las políticas relacionadas para apoyar el desarrollo de edificios ecológicos crearán oportunidades de crecimiento para los materiales de construcción ecológicos, incluidos los bloques de concreto (ladrillos), que son uno de los principales productos de Reto Eco-Solutions.
Medio ambiente
Esta empresa fabrica materiales de construcción ecológicos (áridos, ladrillos, adoquines y tejas), porque los produce a partir de relaves de minas de hierro recuperados. Los relaves son los materiales que quedan después del proceso de separación de la fracción valiosa sin valor de un mineral. Los relaves de mineral de hierro generalmente consisten en roca dura y arena.
Las rocas estériles y los relaves constituyen los residuos sólidos industriales más grandes (por volumen) generados en el proceso minero.
En suma, estos y otros productos y servicios ayudan a los sectores residencial, comercial y público para reducir o eliminar los impactos negativos en el medio ambiente natural, y/o crear impactos positivos en el medio ambiente natural, lo que mejora la huella ambiental de un edificio y lo hace más “verde”.