El comercio mundial de mercancías y servicios tendrá un crecimiento interanual de alrededor de 1% en 2022, proyectó la UNCTAD.
Si las décadas de 1980 y 1990 se describen comúnmente como el período de liberalización del comercio, las últimas tres décadas estuvieron marcadas no tanto por la reducción de los aranceles comerciales y las barreras a la inversión sino por cambios en los estándares y normas regulatorios internos dentro de las jurisdicciones nacionales.
De acuerdo con un informe de la UNCTAD, la arquitectura regulatoria global que surgió como resultado de estas reformas ha beneficiado sobre todo los intereses de las grandes empresas, como los bancos internacionales y otras empresas multinacionales.
Como muchos países en desarrollo fueron los receptores de estas reformas, su espacio político se ha visto progresivamente disminuido por las recientes crisis.
La UNCTAD refiere que la asimetría de los beneficios del sistema de comercio internacional, evidente tanto en los países avanzados como en los países en desarrollo, ha ido generando una reacción contra las reglas de la gobernanza global y, cada vez más, la idea misma del libre comercio.
Esta reacción está impulsando a las autoridades a reevaluar su priorización estratégica del papel del comercio.
Comercio mundial
En el debate político que se está desarrollando sobre la arquitectura regulatoria del comercio global, los costos potenciales de relaciones comerciales más profundas ya no se consideran marginales.
De manera similar, agrega la UNCTAD, la idea de que los beneficios de las reformas de desregulación –tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo– fluirían automáticamente nunca ha sido cuestionada con tanta fuerza y amplitud.
En cambio, gestionar el comercio pasa cada vez más por aprovechar los intereses estratégicos con el apoyo de actores estatales, mucho más dispuestos a intervenir en el funcionamiento de los mercados, tanto nacionales como internacionales.
Según la UNCTAD, el valor de los bienes comercializados internacionalmente alcanzó un nivel récord de 24.9 billones de dólares en 2022, lo que representa casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto mundial.
El comercio internacional se ve facilitado por el mercado de logística de terceros, que, según Astute Analytica, una empresa de investigación y datos, estaba valorado en 1.1 billones de dólares en 2022 y se espera que alcance los 2.3 billones de dólares en 2031, con una tasa compuesta anual de 8.7% entre 2023 y 2031.