La Organización Mundial de Comercio (OMC) difundió este jueves sus perspectivas sobre el comercio mundial de productos para 2022 y 2023.
Su previsión de 0.8% para el comercio mundial en 2023 representa una revisión a la baja de 0.9 puntos porcentuales respecto a la anterior previsión del pasado mes de abril, que pronosticaba un aumento de 1.7% en el comercio de mercancías.
Las razones de la revisión a la baja incluyen una reducción de 1.1 puntos porcentuales en la previsión para 2023 para Norteamérica y una reducción de 3.0 puntos porcentuales en la previsión para Asia.
Aunque la revisión de las importaciones europeas fue menor (0.1 puntos porcentuales), ya se esperaba una contracción para la región.
Estas tres regiones representan la gran mayoría de la demanda mundial de bienes importados, el 88% del total en 2022.
Desde otro ángulo, el valor del comercio mundial de mercancías en términos corrientes de dólares estadounidenses se redujo 5% interanual en el primer semestre de 2023, en parte como resultado de la caída de los precios de los productos básicos y en parte debido a la apreciación del dólar estadounidense, que tiende a reducir el valor del comercio denominado en otras monedas.
Perspectivas de la OMC
A pesar de la disminución del primer semestre, el valor en dólares del comercio de mercancías todavía aumentó 27% en comparación con 2019.
De acuerdo con las perspectivas de la OMC, varios sectores contribuyeron al descenso del comercio de mercancías en la primera mitad del año, incluidos los combustibles y los productos mineros (-15%), el hierro y el acero (-17%) y los textiles (-16 por ciento).
En comparación, el comercio de productos manufacturados sólo bajó 4%, gracias al fuerte crecimiento de los productos de automoción (18%) y otra maquinaria (6 por ciento).
Aún no se dispone de estadísticas sobre el comercio de servicios comerciales por categorías para el segundo trimestre de 2023.
Sin embargo, sí se dispone de datos para el primer trimestre, junto con estadísticas mensuales sobre economías seleccionadas hasta junio de 2023.
El comercio mundial de servicios comerciales aumentó un 9% interanual en el primer trimestre de 2023.
Tan recientemente como en el segundo trimestre de 2022, el comercio de servicios comerciales aumentó 19% interanual, lo que sugiere que los servicios pueden estar perdiendo impulso.
En el primer trimestre de 2023, el comercio de servicios comerciales estuvo encabezado por los viajes (+58%), seguido de los servicios relacionados con las mercancías (5%), otros servicios comerciales (5%) y el transporte (-5 por ciento).