La competencia entre México y China por el mercado de Estados Unidos se incrementó en 2023, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
China tiene la ventaja de ser, por mucho, el primer exportador mundial de productos del mundo, contar con una amplia base de proveedores de insumos partes y componentes y de planificar su producción y sus estrategias nacionales sin el cortoplacismo de muchas naciones por las presiones electorales.
Por su parte, México cuenta con la ventaja de la cercanía, la producción compartida con Estados Unidos, una mano de obra eficiente y relativamente barata, libre comercio con América del Norte y una amplia disponibilidad de materias primas tanto locales como importadas con nulos o bajos aranceles.
China exportó a Estados Unidos productos por un valor de 276,000 millones de dólares de enero a agosto de 2023, una cantidad 25.1% inferior sobre el mismo periodo del año pasado.
En contraste, las exportaciones mexicanas a ese mismo destino crecieron 4.9% en forma interanual, a 317,000 millones de dólares.
Con ello, México se perfila a ser el mayor proveedor de productos del mercado estadounidense en 2023.
De lograrlo, México desplazaría a China de esa posición, que ha ocupado en los últimos 16 años.
Competencia
México y China compiten en el mercado estadounidense sobre todo en la industria manufacturera, específicamente en productos como televisores, computadoras, teléfonos, refrigeradores y equipo médico, entre otros.
Estados Unidos es el mayor mercado de exportación del mundo, de China y de México.
Otro proveedor destacado es Canadá, cuyas ventas de mercancías a su vecino del Sur fueron de 280,000 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2023.
Durante el primer semestre de 2023, la inflación de los precios al consumo en Estados Unidos siguió desacelerándose rápidamente, pero se mantuvo por encima del rango objetivo de la Reserva Federal.
En opinión de Heitman US Real Estate Securities Fund, los datos del PIB de Estados Unidos del primer trimestre de 2023 señalaron una desaceleración de la economía estadounidense y un mayor riesgo de recesión.
El PIB real creció del cuarto trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023 a una tasa anualizada de solo 1.1%. Esto fue significativamente más lento que la tasa de crecimiento de 2.6% del trimestre anterior.