Quienes tienen una empresa a su cargo han de estar continuamente buscando la manera de optimizar el rendimiento de la corporación. Esta misión, si se cumple, incentiva en gran medida aspectos claves del éxito como es el caso de la rentabilidad, el bienestar de los empleados o la tranquilidad personal del directivo en cuestión. Puesto que los nuevos programas de gestión, conocidos como ERP, hacen que todo opere bajo un mayor grado de productividad y el empresario tenga un control absoluto de todo lo que sucede en su negocio, es evidente que resultan una sabia inversión. Hoy te explicamos por qué estos software son tendencia en todo tipo de sectores.
Utilidades comunes a cualquier empresa
Los ERP sirven para dar respuesta a las necesidades de cualquier modelo de negocio, con independencia de su actividad. Una de las funcionalidades que así lo demuestra reside en el departamento de Recursos Humanos, puesto que estos software son un programa para hacer nóminas de forma automática y carente de posibles errores.
Al automatizar la creación de las nóminas mes a mes, el ahorro de tiempo es significativo. De igual modo, la plantilla quedará totalmente satisfecha en lo relativo a su puesto de trabajo, ya que los pagos se harán siempre según los plazos establecidos. Todo ello sin dejar de lado que los ERP simplifican la gestión tributaria asociada a los salarios de los trabajadores.
Asimismo, como directivo tendrás acceso inmediato a una gran cantidad de información de valor sobre tu capital humano. Los historiales laborales, las subidas anuales, el desempeño de cada trabajador o su absentismo son datos que se alojan y se procesan en los ERP. Por lo que tu toma de decisiones con respecto a los empleados será mucho más satisfactoria.
Prestaciones para los centros de producción y logística
Conviene comentar que, mientras que el caso anterior es aplicable a todas las empresas existentes, hay funcionalidades más específicas para ciertos modelos de negocios concretos. Por ejemplo, los ERP son buenos programas de gestión de almacenes, lo cual resulta de gran ayuda para los centros de producción y los de logística.
Estos software llevarán un seguimiento preciso de las necesidades de inversión que puedas tener en términos de stock. No importa si hablamos de materias primas para la producción o de los artículos que pones a la venta y que distribuyes a diario. Sabrás exactamente qué necesitas y se automatizará su compra, evitando sobrecostes y pérdidas por falta de inventario.
Por otro lado, los procesos cotidianos en los almacenes se resolverán de manera mucho más ágil. Todo funcionará como una maquinaria perfectamente engrasada que puedes contemplar desde la sede central del ERP, a través tanto de un ordenador como del smartphone. Una ventaja competitiva con respecto al resto de las compañías del sector en la que la productividad y la rentabilidad se incrementarán drásticamente.
Beneficios de los que disfrutarás con un ERP
Volviendo a las ventajas generales de un software erp para gestión empresarial, nos queremos hacer eco de algunos de los beneficios más destacados. En este punto, destacan aquellos de índole estratégica, donde encontrar palancas de cambio, mejorar la satisfacción de los clientes y optimizar continuamente cada área del negocio son las más relevantes.
También disfrutarás de una mejora sustancial a escala operativa. Automatizar los procesos, identificar cuellos de botella, ajustar los procesos departamentales, adaptar los flujos de trabajo y optimizar la seguridad de los datos son tan solo algunos ejemplos de los muchos efectos que trae consigo la implementación de un ERP.
No nos queremos despedir sin antes hablar de las ventajas a nivel económico que, como ya hemos anticipado, repercuten positivamente en la rentabilidad. En este sentido, podrás reducir los gastos operativos y administrativos, controlar al detalle tus márgenes y, en definitiva, manejar el departamento financiero con total precisión. Así que te animamos a que te pongas en marcha para dar con los mejores ERP actuales y te lances a este proceso de transformación digital de una vez por todas.