26 de Noviembre, 2024

Portada » Sistema eléctrico entre México, Colombia y Centroamérica

Sistema eléctrico entre México, Colombia y Centroamérica

11 octubre, 2023
Energía
Sistema elétrico entre o México, a Colômbia e a América Central

Los países de Centroamérica, México y Colombia avanzan en la construcción de un sistema eléctrico interconectado entre sí, de acuerdo con la siguiente información del gobierno de Panamá.

Una de las iniciativas del Proyecto Mesoamérica es un mercado eléctrico regional interconectado.

El proyecto incluye la construcción de un Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) y sistemas de transmisión de energía entre México y Guatemala (ya en operación) y entre Panamá y Colombia.

La construcción del SIEPAC se inició en 2006 bajo el Plan Puebla-Panamá y continuó bajo el Proyecto Mesoamérica.

En octubre de 2014, el SIEPAC quedó terminado y en pleno funcionamiento.

Antes, en junio de 2013, entró en vigor el marco regulatorio del Mercado Eléctrico Regional Centroamericano.

El costo total del proyecto, compartido entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, fue de 505 millones de dólares.

Sistema eléctrico

En mayo de 2016 se inició en la isla Telfers, provincia de Colón, la construcción de la primera planta de generación eléctrica de Centroamérica a base de gas natural licuado.

El proyecto representa una inversión de 1,150 millones de dólares y suma 381 MW a la matriz energética del país como parte del Plan Energético Nacional 2015-2050 e incluye una terminal de regasificación con una capacidad de almacenamiento de 180,000 m3.

También el Plan contempla la posibilidad de convertir a Panamá en un hub de distribución de gas natural licuado para la región. El 17 de agosto de 2018 se inauguró la planta.

El Proyecto Mesoamérica fue el resultado de la ampliación de una iniciativa iniciada en 2001, el Plan Puebla-Panamá.

En junio de 2001, Panamá, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Costa Rica firmaron el Plan Puebla-Panamá, que era un plan de desarrollo que contaría con el apoyo de hasta 2,000 millones de dólares en préstamos del BID y otras instituciones multilaterales. organizaciones.

El plan conduciría a una gestión conjunta de los recursos naturales y proyectos de infraestructura, como autopistas, caminos, electricidad, puertos marítimos, aeropuertos, gasoductos y comunicaciones, así como un plan de protección ambiental.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]