El gobierno de México creó la empresa Litio para México, supervisada por la Secretaría de Energía, en el contexto del inicio del auge de vehículos eléctricos a nivel mundial.
De entrada, el gobierno mexicano impulsó reformas en 2022 con el objetivo de crear Litio para México (LitioMx), mismo que se creó por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de agosto de 2022.
Esta empresa tiene el propósito de explorar, explotar y aprovechar el litio, ubicado en territorio nacional, así como las cadenas de valor de este elemento, las cuales quedarán reservadas al Estado.
Litio para México
El Estado mexicano desarrollará y administrará esas reservas por conducto de LitioMx, para alcanzar los propósitos en materia de transición energética.
Del 1 de diciembre de 2022 al 30 de junio del 2023, se han realizado las siguientes actividades, según informó el gobierno de México:
- El 1 de diciembre del 2022 se designó al Director General de LitioMx.
- El 17 de marzo de 2023 se publicó en el DOF2/ el “AVISO mediante el cual se informa la publicación del Estatuto Orgánico de Litio para México”.
- Se elaboró el cronograma de actividades para un proyecto en la zona de Bacadéhuachi, Sonora. En colaboración con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), Secretaría de Economía y CONAHCYT.
- Se inició la colaboración con CONAHCYT, UNAM y SGM en un estudio denominado “Exploración regional e identificación de un modelo de formación de los yacimientos de litio en arcillas de Sonora”.
- Se han llevado a cabo reuniones relacionadas con el tema de Litio con las embajadas de Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos de América, Canadá, Noruega y Alemania.
- LitioMx fue aceptado, de manera unánime, como miembro del “Foro permanente del litio” conformado por Argentina, Bolivia y Chile.
Vehículos eléctricos
El gobierno de México considera que el litio tiene una importancia estratégica para la Transición Energética Soberana de México, ya que es uno de los minerales críticos que se requieren para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y medios de almacenamiento de energía para el Sistema Eléctrico Nacional.
Su objetivo es que LitioMx, como organismo del Estado con un objeto social y no mercantil, explote de manera racional el litio de México, realice sus actividades para minimizar todo impacto ambiental y social, y sirva como la base para crear una industria de capital nacional, que pague impuestos en México y que de trabajo y bienestar a las familias mexicanas.