En el primer semestre de 2023, los puertos de todo China completaron un movimiento de carga de 8,190 millones de toneladas, un aumento interanual de 8.0%, según las estadísticas del Ministerio de Transporte.
A juzgar por el estado actual y las tendencias del desarrollo del transporte marítimo, en el primer semestre de 2023, Shanghai International Port Group (SIPG) considera que la contradicción entre la oferta y la demanda en el mercado de transporte de contenedores se ha intensificado, el volumen de envío de contenedores ha disminuido ligeramente y la oferta de capacidad de transporte se ha acelerado.
SIPG es el operador exclusivo de todas las terminales públicas del Puerto de Shanghai.
La industria portuaria a la que se dedica la empresa es una industria básica de la economía nacional y el nivel de desarrollo de toda la industria está estrechamente relacionado con el desarrollo de la macroeconomía.
En el primer semestre de 2023, según SIPG, el entorno externo es complejo y severo.
Afectada por factores como la alta inflación global, los continuos aumentos de las tasas de interés en Europa y Estados Unidos, los continuos conflictos geopolíticos y el aumento del proteccionismo comercial, la economía de China se ha debilitado, el crecimiento del comercio ha disminuido y las cadenas industriales y de suministro se han reestructurado.
Puertos de China
Como resultado, el crecimiento de las importaciones y exportaciones de China se ha desacelerado, la estructura comercial ha cambiado y ha mantenido una relativa resistencia a la región de «La Franja y la Ruta«.
A escala global, el mercado del transporte marítimo internacional se encuentra en un nivel bajo y la relación competitiva entre los puertos ha entrado en una nueva etapa.
Al mismo tiempo, SIPG indica que la innovación tecnológica cambia cada día que pasa, la digitalización se acelera y muchos factores, como la resiliencia, las bajas emisiones de carbono y los requisitos inteligentes de las cadenas industriales y de suministro, han aumentado aún más, creando oportunidades y desafíos para el desarrollo de la industria portuaria.
A largo plazo, la concentración del mercado del transporte marítimo internacional seguirá siendo alta y continuarán las tendencias de desarrollo de buques más grandes, alianzas operativas, transporte marítimo inteligente y con bajas emisiones de carbono y logística completa, lo que tendrá un impacto a largo plazo y de largo alcance.
Esto plantea mayores requisitos para que los puertos centrales internacionales mejoren aún más sus niveles de servicio, creen un sistema de recolección y distribución eficiente, conveniente, resiliente y ecológico, y amplíen nuevos formatos logísticos.