McKinsey & Company destaca que lograr un mayor nivel de digitalización podría impulsar el PIB de México en un 15 por ciento.
La misma empresa ubica a México en el puesto 55 en madurez digital entre 151 países.
Paralelamente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos espera que el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) aumente las oportunidades para las empresas estadounidense de tecnologías de la información y comunicaciones.
El capítulo de comercio digital del T-MEC contiene los compromisos más sólidos de cualquier acuerdo internacional, proporcionando una base firme para la expansión del comercio y la inversión en productos y servicios innovadores.
Según el Departamento de Comercio, la principal prioridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es brindar conectividad universal a través de su programa Internet para Todos, cuyo objetivo es establecer Internet en comunidades rurales y desatendidas, particularmente en áreas públicas.
El programa está dirigido por CFE-Telecomunicaciones e Internet para Todos, una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se estableció en 2019.
Digitalización
Internet Para Todos emplea banda ancha inalámbrica, líneas de fibra óptica, satélites y soluciones mixtas, que representan oportunidades para las empresas estadounidenses.
El despliegue del proyecto se ha retrasado significativamente debido a la pandemia de Covid-19 y los problemas de la cadena de suministro mundial.
La Oficina de Estrategia Digital Nacional (EDN), ubicada en la Oficina de la Presidencia, es responsable de redactar e implementar las políticas de digitalización del país.
En agosto de 2021 EDN publicó la estrategia digital de México para 2021-2024.
El documento contempla dos objetivos: la digitalización del sector público y el aumento del acceso a banda ancha, además resalta la necesidad del país de alcanzar la soberanía tecnológica.
La mayor conectividad ha estimulado el crecimiento de la economía digital de México en los últimos años.
El Covd-19 cambió los hábitos de consumo de México y aceleró la digitalización del país.
Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) muestran que el comercio electrónico minorista en México registró un crecimiento interanual de 23% en 2022, alcanzando un valor de mercado de 528,000 millones de pesos.
Durante los últimos años, México se ha posicionado entre los cinco primeros países con mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo.