Los mayores exportadores de cajas, cajones, jaulas y artículos similares para transporte o envasado de plástico a nivel mundial en 2022 fueron China, Estados Unidos, Alemania, México y Francia.
China, con 2,329 millones de dólares, y Estados Unidos, con 1,802 millones, lideraron esta clasificación, con incrementos interanuales de 1 y 10%, respectivamente.
Luego continuaron Alemania (1,362 millones de dólares, -2%), México (1,009 millones, +13%) y Francia (785 millones, -6 por ciento).
A escala mundial, las exportaciones de estos productos sumaron 15,270 millones de dólares, de acuerdo con datos de las Organización Mundial de Comercio (OMC).
Al revés, los mayores importadores de cajas, cajones, jaulas y artículos similares para transporte o envasado de plástico fueron Estados Unidos (1,570 millones de dólares) y México (1,331 millones).
Cajas
La Secretaría de Economía de México recomienda a las empresas comprar estos productos en México, dada la capacidad de producción local, con 18 empresas en la industria alimentaria, 123 en la industria del plástico y el hule, 376 en la fabricación de equipo de transporte y 98 en otras industrias manufactureras, según indicó en la Estrategia de Diversificación Inteligente para la Promoción Económica del Sur-Sureste.
Su idea es fortalecer las cadenas de suministro nacionales e internacionales y conectar empresas mexicanas proveedoras de bienes con empresas grandes que importan esos mismos bienes desde el extranjero.
Desde la perspectiva del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la industria de plásticos y resinas es una de las mejores perspectivas para los exportadores estadounidenses en México.
México es el mercado más grande para los exportadores estadounidenses de productos plásticos, por un total de 19,300 millones de dólares en 2021, y el segundo destino más grande para el caucho estadounidense, que totalizó 3,300 millones de dólares en 2021.
En conjunto, estas categorías representan 26% de las exportaciones estadounidenses de plásticos y resinas a México.
En 2022, México se mantuvo como el primer destino de las ventas externas de plásticos de Estados Unidos, con 21,250 millones de dólares.
Los sectores de embalaje y construcción impulsan el mercado del plástico de México, representando 47 y 12% del mercado, respectivamente.
Según la perspectiva del Departamento de Comercio, el crecimiento en las industrias automotriz, aeroespacial y otras industrias líderes probablemente continuará creando oportunidades para las exportaciones estadounidenses de piezas manufacturadas y nuevos materiales de ingeniería.