La ventanilla única facilita los procedimientos de importación de mercancías en Estados Unidos, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los importadores tienen que presentar los documentos de entrada para poder importar las mercancías.
Entre ellos figuran el manifiesto, que ahora puede ser electrónico, el conocimiento de embarque y la declaración electrónica de carga, que deben presentarse a la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a través del Entorno Comercial Automatizado (ACE).
Gracias al desarrollo de la ventanilla única (ACE), todas las operaciones aduaneras se tramitan a través de este sistema electrónico.
Según el valor de la mercancía importada, hay tres tipos de entradas aduaneras: entradas formales, para productos comerciales y de reventa valorados en más de 2,500 dólares; entradas informales, cuyo valor se sitúa entre 801 y 2,500 dólares; y entradas al amparo del artículo 321, valoradas en 800 dólares o menos, es decir, que se hallan por debajo del umbral de minimis fijado para las entradas libres de derechos.
En el caso de las entradas formales, debe depositarse una contrafianza en la aduana.
Procedimientos de importación
Por lo general, las entradas abarcadas por el artículo 321 se tramitan de forma simplificada y se despachan rápidamente, pero siguen sujetas a diversas inspecciones o controles según el producto, por ejemplo, por razones de inocuidad de los alimentos, transporte y seguridad de los consumidores, o si están sujetas a contingentes o medidas comerciales correctivas.
También por lo general, no es necesaria la presentación de un manifiesto, o manifiesto electrónico, aunque depende de las condiciones de transporte de las mercancías.
Entre los procedimientos automatizados de la CBP figura también un Sistema de Certificación Electrónica (eCERT) que permite la transferencia segura de información aduanera desde Gobiernos extranjeros.
Este sistema se utiliza principalmente en determinados procesos aduaneros relacionados con licencias, certificados de origen y administración de contingentes sujetos a niveles de preferencia arancelaria, que requieren la aprobación de una entidad extranjera.
Por ejemplo, para poder beneficiarse de derechos preferenciales, la CBP exige el uso del eCERT.
En el caso de determinados textiles importados en el marco de programas de preferencias o limitaciones cuantitativas, el funcionario extranjero autorizado deberá expedir el denominado «visado textil», que es un documento de exportación que acredita los detalles de un envío textil.