El riesgo de que empresas del sector químico caigan en impagos es considerado “alto” de acuerdo con el Barómetro de Coface al tercer trimestre del 2023, mientras que en el sector petroquímico se clasifica como “mediano”.
Hoy en día, a escala mundial, los productos farmacéuticos tienen precios altos, lo que genera fuertes presiones sobre todo para los presupuestos de aquellas instituciones y empresas que compran al mayoreo.
Sin embargo, Coface indicó que muchas patentes van a expirar en los próximos años, lo que provocará una sustitución de los farmacéuticos de patente por genéricos y una baja de precios porque las patentes son medicamentos de altos precios.
La fijación de precios de los medicamentos por canales mayoristas, en algunos países, no solamente está vinculado con los costos de producción, sino también se fija en relación con el tema de reembolso de gastos médicos, como sucede en Estados Unidos.
Por el contrario, esto no sucede en China o India, quienes no tienen un esquema de seguros médicos, por lo que las compañías farmacéuticas venden más al menudeo.
Sector químico
A la par, hay un gran desarrollo de productos biotecnológicos que ganan terreno en el mercado, como en el mercado de Estados Unidos, China y Europa.
Los nuevos tratamientos en el mundo se están ligando a la biotecnología, para lo que se necesitan fuertes inversiones.
La economía global pasa por un momento de debilidad en sectores claves, por lo que se espera que pueda haber un impacto en el sector químico y petroquímico.
Ante el entorno financiero mundial, las empresas petroquímicas y químicas tendrán mayores tasas de interés, pero como los precios de los petroquímicos tienden a bajar y las ganancias también.
En el mundo hay un momento de debilidad económica que provoca una baja demanda en sectores clave como son el petroquímico y especialmente el químico.
El mercado de fertilizantes muestra una relativa fuerza provocada por el desbalance entre la oferta y la demanda.
Los altos precios de los energéticos, sobre todo el etano y la nafta que se estabilizan en altos niveles, empujan las cotizaciones de materias primas a niveles elevados.
Según la Coface, esto provocará que sea más caro producir químicos porque requieren de energéticos de manera intensiva.