Exportadora de Sal (ESSA) incorporó una nueva área para la producción de sal que involucra 307 hectáreas en Mulegé, Baja California (México).
Con ello, esta empresa paraestatal tendrá la capacidad de producir 350,000 toneladas métricas de sal adicionales a la producción actual, lo cual permitirá a la empresa cubrir mayores demandas de sal.
Desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, ESSA ha producido un total de 30 millones 172,907 toneladas de sal.
Exportadora de Sal
ESSA cuenta con tres programas sustantivos y estratégicos para cumplir sus objetivos como empresa mercantil que comercializa sal industrial a granel para el mercado de exportación:
- Producción de sal en su salina localizada en Guerrero Negro, Baja California Sur.
- Transporte marítimo de sal: de Guerrero Negro, Baja California Sur a Isla de Cedros, Baja California.
- Ventas de sal FOB Libre a Bordo (Free on board) en Puerto Morro Redondo en Isla de Cedros, Baja California.
Los principales resultados operativos para el periodo del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023 y su comparativo con el programa B001 Producción, Transportación y Comercialización de Sal Marina fueron los siguientes:
Exportadora de Sal tiene una capacidad de producción instalada de 7.5 millones de toneladas, lo que significa que representa el 82% de la sal que se produce en México. Casi toda esta sal se destina al mercado extranjero.
Después, los estados que siguen son Veracruz con el 11.3%, Nuevo León con el 3%, Sonora con el 2.4% y otros con el 1.3%. A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar en la producción de sal, con un total de 10 millones 500,000 toneladas métricas.
ESSA es la salinera a cielo abierto más grande del mundo y en su estructura de capital social, el gobierno federal participa con 51% de las acciones, mientras que, desde noviembre de 1976, la empresa japonesa Mitsubishi Corporation es propietaria del restante 49 por ciento.