La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México difundió un resumen de los resultados sobre los operativos carreteros y en almacenes para combatir el contrabando.
De enero a junio de 2023, se instaló un total de 26 puntos de verificación en las principales carreteras del país donde se ha identificado el mayor flujo vehicular que transporta mercancía de procedencia extranjera y se ejercieron facultades en relación al contrabando a sectores sensibles como el automotriz, maquinaria y herramientas y artículos para bebé, con presencia en 31% del territorio nacional.
Por lo que respecta al mismo periodo de 2022, se tuvo presencia en 34% del territorio del país.
Con estas acciones, se hizo un embargo de mercancía que de haber sido comercializada en el mercado informal alcanzaría un valor estimado de 53 millones de pesos, lo que representa en términos reales 5% menos que en el mismo semestre de 2022.
Asimismo, derivado de las acciones de inteligencia, durante el primer semestre de 2023, se identificaron centros de acopio, puntos de venta y comercialización de mercancía de procedencia extranjera que no cumplen con los requisitos para su importación, resultando la ejecución de 28 visitas domiciliarias, las cuales derivaron en el embargo precautorio de mercancías de sectores sensibles como Artículos para fiesta e Industria de la confección y calzado.
Operativos carreteros
Con el propósito de combatir los robos y asaltos en las carreteras y zonas de jurisdicción federal, el gobierno de México habilitó la Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos.
A través de esta estrategia se detuvo a 64 personas por asalto a usuarios de la Red de Carreteras. Por medio del Programa Carretera Segura se realizaron acciones conjuntas con la Guardia Nacional, las instancias de seguridad pública locales y el sector privado para prevenir y atender los asaltos y robos en las carreteras de México.
Entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023, se pusieron a disposición de las autoridades competentes 1,127 vehículos con reporte de robo, 436 vehículos relacionados con delitos, 577 por infracciones administrativas; 79 armas cortas, 40 armas largas, 125 cargadores y 3,714 cartuchos.
También se logró la detención de dos personas por tráfico de armas y 42 por el delito de portación de arma de fuego.