En Estados Unidos se ha introducido el Proyecto de Ley del Senado para la Ley de la Comisión de Plataformas Digitales de 2023 con el objetivo de supervisar las plataformas digitales, promover la competencia y proteger a los consumidores.
Un informe de la OMC refiere que el proyecto de Ley prevé la creación de la Comisión Federal de Plataformas Digitales, facultada para reglamentar de forma exhaustiva las plataformas digitales.
La Comisión tiene por objeto regular las plataformas digitales, en consonancia con el interés público, la conveniencia y la necesidad, y estará facultada para imponer sanciones, llevar a cabo investigaciones, designar plataformas digitales importantes con obligaciones específicas y promulgar nuevas normas.
Un análisis del Congreso estadounidense indica que la legislación de protección de datos generalmente tiene como objetivo garantizar la privacidad de los datos de los consumidores, incluidos los datos sensibles que pueden ser datos biométricos o de identificación personal.
Además de aliviar las preocupaciones sobre la ciberseguridad, la protección de los datos personales proporciona una base para flujos ininterrumpidos de datos entre países, lo cual es fundamental para el comercio electrónico transfronterizo y el funcionamiento de las plataformas digitales.
El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, implementado en 2018, es un ejemplo de legislación integral sobre privacidad de datos.
Plataformas digitales
La Unión Europea ha promulgado la Ley de Mercados Digitales para poner fin a las prácticas desleales de las plataformas en línea designadas como «guardianes de acceso».
Según la OMC, se trata de plataformas digitales que constituyen una puerta de acceso importante entre los usuarios profesionales y los consumidores y tienen la facultad de actuar como órgano de reglamentación privado.
Entre ellas figuran entidades que ofrecen servicios de intermediación en línea, como las tiendas de aplicaciones, los motores de búsqueda en línea, los servicios de redes sociales, determinados servicios de mensajería, los servicios de plataformas de distribución de vídeo, los ayudantes virtuales, los navegadores, los servicios de computación en la nube, los sistemas operativos, los mercados en línea y los servicios de publicidad.
La Ley define las obligaciones que deben cumplir los guardianes de acceso, entre ellas la prohibición de adoptar determinados comportamientos.
La Ley de Mercados Digitales, junto con la Ley de Servicios Digitales (el Paquete de la Ley de Servicios Digitales), tienen por objeto crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de los usuarios y establecer unas condiciones de competencia equitativas para las empresas.