La Secretaría de Economía de México destacó la cantidad de egresados de educación técnica y las oportunidades de la relocalización (nearshoring) en el país.
Para tomar en cuenta: la relocalización es una estrategia en la que una empresa acerca toda o parte de su producción al consumidor final, reduciendo costes y evitando contratiempos logísticos.
En los últimos años, muchas empresas de todo el mundo han comenzado a considerar esto como una alternativa, principalmente para evitar problemas en la cadena de suministro.
Por lo tanto, la educación técnica es una ventaja competitiva que tiene México para aprovechar la relocalización.
Según la Secretaría de Economía, el bachillerato técnico mexicano es uno de los más grandes del mundo, está vinculado al sector privado y se especializa en industrias clave para el crecimiento económico.
La educación media superior tiene tres modelos educativos: general o propedéutico, tecnológico y profesional técnico y estos son operados por distintos subsistemas.
Educación técnica
En el bachillerato tecnológico y profesional técnico las y los estudiantes de entre 15 y 17 años, cursan carreras técnicas enfocadas en los campos: industrial, de servicios, de comercio, agropecuario, pesquero y forestal.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cifra estimada de egresados técnicos ascendió a 407,000 personas en 2021-2022.
De estos, 21% proviene de carreras como Programación, Soporte de Cómputo y Mantenimiento de Sistemas; y 8% egresa de carreras relacionadas a Electromecánica, Industria Automotriz, Motores y Mantenimiento Industrial.
La educación técnica a nivel medio superior está compuesta de los siguientes subsistemas: Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).