Tyson Foods enfrenta un litigio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México relacionado con el pago de impuestos por una venta de activos en 2015.
Fundada en Estados Unidos, Tyson Foods es una de las empresas de alimentos más grandes del mundo y un líder reconocido en proteínas, con ingresos anuales al 30 de septiembre de 2023 de 52,881 millones de dólares, una caída de 0.8% interanual, y pérdidas netas de 649 millones en comparación con una ganancia de 3,249 millones en el año previo.
En diciembre de 2021, la empresa recibió una evaluación de las autoridades fiscales mexicanas relacionada con la venta en 2015 de sus participaciones accionarias directas e indirectas en subsidiarias que mantenían sus operaciones en México.
Al 30 de septiembre de 2023, la liquidación ascendió a aproximadamente 488 millones de dólares (8,600 millones de pesos mexicanos), que incluye impuestos, ajuste por inflación, intereses y multas.
“Creemos que las afirmaciones hechas en la carta de evaluación no tienen mérito y defenderemos nuestras posiciones a través del proceso de apelación administrativa y litigio mexicano, si es necesario”, dijo la empresa.
Tyson Foods
En el año fiscal 2014, la empresa anunció el plan de vender sus operaciones de Brasil y México a JBS SA por 575 millones de dólares en efectivo, menos deuda y otros ajustes.
Como resultado, Tyson Foods realizó una prueba de deterioro y registró un cargo por deterioro de 39 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2014 relacionado con nuestra operación en Brasil.
Luego la empresa completó la venta de la operación de Brasil en el primer trimestre del año fiscal 2015 y recibió ingresos netos de 148 millones de dólares que incluyen capital de trabajo, ajustes de deuda neta y efectivo transferido.
La venta no resultó en una ganancia o pérdida significativa, ya que el valor en libros de la operación en Brasil se aproximaba a los ingresos de las ventas en el momento de la venta.
Por otro lado, la empresa completó la venta de la operación de México en el cuarto trimestre del año fiscal 2015 y recibió ingresos netos de aproximadamente 374 millones de dólares, incluido capital de trabajo, ajustes de deuda neta y efectivo transferido.
Como resultado de la venta, registró una ganancia antes de impuestos de 161 millones de dólares, que se reflejó en el Costo de Ventas en sus Estados Consolidados de Resultados.