El foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) describió la reforma estructural y el entorno empresarial en China de la forma siguiente.
La optimización del entorno empresarial y la implementación de la lista negativa para el acceso al mercado y la inversión extranjera son reformas estructurales críticas que el gobierno chino ha estado promoviendo intensamente en los últimos años.
En primer lugar, ha habido una mejora sustancial en la clasificación del entorno empresarial global de China, lo que ha resultado en una mejora notable en las ganancias percibidas por las entidades comerciales.
Según datos del Banco Mundial, la clasificación del entorno empresarial de China aumentó drásticamente del puesto 96 en 2013 al 31 en 2019.
Este salto sitúa a China entre las 10 principales economías con las mejoras más significativas en el entorno empresarial.
Estas mejoras estimulan no sólo la pasión por la innovación y el espíritu empresarial, sino también la revitalización del panorama empresarial.
En segundo lugar, con la implementación de la lista negativa de acceso a los mercados, la gestión del acceso a los mercados ha mejorado continuamente.
Esta evolución ha derribado aún más las barreras a la asignación de factores de producción basada en el mercado y a los sistemas y mecanismos de circulación de bienes y servicios, y ha promovido tanto un mercado eficaz como un gobierno que funcione bien.
Reforma estructural
En tercer lugar, la implementación de la lista negativa para el acceso de la inversión extranjera ayuda a guiar la inversión extranjera de manera razonable y brinda protección legal durante su participación en el desarrollo económico de China, promoviendo la distribución racional de los recursos globales.
El gobierno chino mantiene un firme compromiso de mejorar el entorno empresarial.
Hasta la fecha, se han concluido evaluaciones del entorno empresarial realizadas por terceros y se han llevado a cabo evaluaciones integrales de toda la economía, lo que ha dado como resultado un sólido mecanismo de evaluación del impacto regulatorio (RIA) ex, ante y ex post.
Actualmente, el gobierno está evaluando los efectos de la implementación de la lista negativa para el acceso a los mercados y el acceso a la inversión extranjera, además de explorar medidas políticas para ampliar aún más la apertura del mercado.